Manejo no hormonal de síntomas vasomotores asociados a la menopausia, El dong quai 

Dong quai, también conocida como Angelica sinensis, Dang gui y Tang Kuei, es la raíz de la polymorpha Angelica Maxim var sinensis Oliv.

Se ha utilizado como agente en la medicina tradicional china y como una panacea para quejas ginecológicas. El dong quai tiene fama de ser estrogénico, según los informes de sangrado uterino con su uso y sus efectos uterotrópicos en los estudios en ratas.76 En estudios en humanos, sin embargo, no se ha encontrado ninguna evidencia de actividad estrogénica.

Dong quai no parece ser efectiva para SVM, y hay una serie de problemas de seguridad, incluyendo la posible fotosensibilización y anticoagulación, y la probable carcinogenicidad.

Hirata y colegas77 inscribieron 71 mujeres en un ECA con 4,5 g de dong quai por día o placebo.

Después de 24 semanas, hubo diferencias en la frecuencia de SVM; las puntuaciones del índice de Kupperman; los niveles de FSH, LH y estradiol; el índice de maduración vaginal; y el grosor endometrial. Los críticos han señalado que la dosis fue mucho menor que en las formulaciones de la medicina tradicional china y que el dong quai no se utiliza solo, sino que debe ser administrado en conjunto con otros productos botánicos para promover las sinergias necesarias para el efecto terapéutico. (Consúltese la información en combinación de productos botánicos.) Nivel de evidencia II.

Onagra 

Oenothera biennis L es una planta rica en ácido linolénico y ácido gama-linolénico. Se recomienda el aceite de onagra (EPO) para una amplia gama de trastornos inflamatorios y autoinmunes, incluyendo alergias, eczema, artritis, neuropatía diabética, mastalgia/mastodinia y enfermedad inflamatoria del intestino irritable. Existe un único ensayo de EPO para la menopausia en el que 56 mujeres fueron asignadas al azar a 500 mg de EPO por día o placebo durante 6 meses. Solo 18 mujeres que tomaron EPO y 17 que tomaban placebo completaron la prueba. EPO ha demostrado ser ineficaz, en la disminución de los sofocos a 1.0 por día, mientras que se redujeron en un 2,6 por día con el placebo.78 Nivel II de evidencia.

Linaza 

La linaza o semillas de lino (Linum usitatissimum) es una rica fuente de lignanos, esteroles polifenólicos que, cuando actúa por la microbiota en el intestino, produce enterodiol y enterolactona, ambos esteroles débilmente estrogénicos. Los lignanos en linaza residen en las paredes celulares y no son biodisponibles sin extensa trituración. La harina de lino altamente refinado y harina de lino, pero no semillas de lino, son fuentes de lignanos en la dieta humana.

El aceite de linaza, una buena fuente de ácidos grasos poliinsaturados tales como ácido alfa-linolénico, no proporciona lignanos. En cuanto a la linaza, la harina y el aceite son seguros como alimentos. Pero hasta la fecha, las pruebas acumuladas de linaza no permiten apoyar  su uso para SVM. Rocío y Williamson79 revisaron la linaza como un remedio de la menopausia y se encontró un total de cinco estudios pertinentes que constan de al menos 437 con linaza y voluntarias como placebo, pero ninguno mostró un beneficio para la frecuencia o gravedad de los SVM más allá de placebo.

Dentro de su opinión, Pruthi y colegas80 mencionaron que se inscribieron 188 mujeres en un ensayo aleatorio utilizando una barra nutricional de linaza con 410 mg de lignanos o una barra de placebo durante 6 semanas. Aunque la puntuación de cambio de gravedad de los fogajes no fue significativa, 4,9 en el grupo linaza y 3,5 en el grupo de placebo (P¼ 0,29), los autores observaron una mejora significativa en la interferencia de los SVM con actividades de ocio.

LeMay81 informó a cerca de la linaza como un eficaz remedio, ya que parecía tener una eficacia comparable a 0,625 mg de estrógenos equinos conjugados (CEE) como algo positivo para controlar.

Las puntuaciones del índice de Kupperman disminuyeron desde la línea de base por 24,2% (p <0,001) y 32,7% (p <0,01) para el lino y TH, respectivamente. El brazo de placebo no se incluyó en el estudio. Nivel de evidencia I.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!