Actualidad inmediata, Manejo no hormonal de síntomas vasomotores asociados a la menopausia

Declaración de posición. NAMS 

Declaración de posición 2015 de la North American Menopause Society (NAMS). Parte II 

Black cohosh 

Nombre científico Actaea Racemosa (anteriormente Cinicifugae Racemosa). Ha sido usado por los nativos americanos como una planta medicinal, pero no fue usado en la medicina folclórica como un remedio para la menopausia. Sin embargo, es la botánica más comúnmente comprada para los síntomas menopaúsicos.

Los ingredientes activos en los extractos Black cohosh son desconocidos, y el mecanismo de acción es poco claro. Hubo un tiempo en que se pensaba que era estrogénico, con ensayos in vitro e in vivo que indicaban actividad similar al estrógeno.68

Estudios más recientes indican una actividad similar a los moduladores selectivos de RE69 o modulación de las vías serotoninérgicas, así como efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Una revisión de Cochrane 201270 analizó 16 ECA (Estudios Controlados Aleatorizados) de 2027 mujeres perimenopáusicas o posmenopáusicas tratadas con Black cohosh utilizando una dosis diaria media de 40 mg con una duración media de 23 semanas. No hubo diferencia significativa entre Black cohosh y el placebo en la frecuencia de los sofocos. Los datos sobre la seguridad también fueron no concluyentes. Los autores llegaron a la conclusión de que, en este momento, no hay pruebas suficientes para apoyar el uso del Black cohosh para los síntomas menopáusicos. Evidencia de nivel I.

El Black cohosh parece no tener ningún efecto sobre la hormona luteinizante (LH) circulante, hormona estimulante del folículo (FSH), prolactina o estradiol. Un estudio de 52 semanas tranquilizadoramente demostró que el Black cohosh no aumenta el espesor del endometrio en los informes de ultrasonido.71 Reportes de posible hepatotoxicidad han comenzado a aparecer después del año 2000. Tras examinar todos los casos reportados por la US Pharmacopeial Convention’s Dietary Supplements-  Botanicals Expert Committee encuentra solo 30 informes posiblemente relacionadas con el Black cohosh. El comité emitió una directiva acerca de que los productos de Black cohosh deben llevar una declaración de advertencia: «Suspenda su uso y consulte a un profesional de la salud si usted tiene un trastorno hepático o presenta síntomas de problemas de hígado, tales como dolor abdominal, orina oscura, o ictericia.»72

Crinum 

Los crinums (género Crinum) son miembros de la familia amaryllis (Amaryllidaceae) y son ampliamente utilizados en la medicina popular en Asia del Sur. Los extractos se dice que ejercen efectos antitumoral, inmuno-modulador, analgésico y antimicrobiano.73 El producto de marca, Crila, se vende para SVM. Pero no se pueden encontrar estudios de Crila en la investigación de la literatura médica. Nivel de evidencia V.

Dioscorea 

(ñame silvestre). Dioscorea barbasco, D mexicana, villosa y D son las variedades más comúnmente utilizadas. D villosa, también conocido como ñame mexicano o la raíz de ñame silvestre, contiene la diosgenina, un precursor de esteroides utilizados en la fabricación de esteroides sintéticos. La diosgenina se convierte in vitro a la progesterona, pero no hay ninguna vía bioquímica para esta conversión in vivo. Practicantes de medicina alternativa sugieren ñames que tienen una actividad similar a la dehidroepiandrosterona y pueden servir como precursores para la producción endógena de hormonas sexuales, incluyendo el estrógeno y la progesterona. Cuando D alata fue sustituido por otros hidratos de carbono dos veces al día durante 30 días en las dietas de 24 mujeres japonesas, estas mostraron aumentos significativos en las concentraciones séricas de estrógeno (26%) y globulina (9,5%) y una casi significativa fijación de hormonas sexuales, un aumento de estradiol (27%), a diferencia de 19 mujeres alimentadas con patatas dulces 74 La vía para estos efectos hormonales pueden residir en alteraciones metabólicas distintas de conversión esteroidea, quizás modificación de la circulación enterohepática.

La evidencia de la eficacia de Dioscorea en SVM es limitada. Un ensayo clínico empleando una crema de ñame para el tratamiento de los síntomas de la menopausia no mostró beneficios significativos.75 Además, se ha probado que las cremas muchas veces no contienen ningún extracto de ñame, pues han sido adulteradas con esteroides no revelados, incluyendo estrógenos, progesterona y acetato de medroxiprogesterona (AMP). Debido al daño potencial que podría resultar de los adulterantes y a la  falta de datos de eficacia, las cremas de ñame no se recomiendan para VMS. Nivel II.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!