Menopausia al día, Frecuencia de migraña asociada con estados de transición menopáusica 

MARTIN VT, PAVLOVIC J, FANNING KM, BUSE DC, REED ML, LIPTON RB. 

Perimenopause and menopause are associated with high frequency headache in women with migraine: results of the American Migraine Prevalence and Prevention Study. Headache. 2016; 56(2): 292-305. 

Un estudio de sección transversal observacional tomó datos de la encuesta American Migraine Prevalence and Prevention Study del 2006 para evaluar los efectos de la transición menopaúsica sobre la frecuencia de los ataques de cefalea en mujeres con migraña. La encuesta del 2006 fue usada para incluir preguntas detalladas sobre el ciclo menstrual.

Los estados de transición menopaúsica fueron definidos sobre la base de reportes de la longitud del ciclo y/o la duración de la amenorrea.

El objetivo primario alta vs. baja frecuencia de cefalea fue definido usando el puntaje de 10 o más cefaleas al día por mes.

Los modelos de regresión logística binaria fueron usados para determinar la influencia del estado de menopausia sobre la frecuencia de cefalea, usando premenopausia como grupo de referencia. Los ajustes para estado de transición menopáusica y sociodemográficos se hicieron en el primer modelo; y para sociodemografía, depresión, índice de masa corporal, medicaciones y sobreuso de medicaciones en el segundo modelo.

Las muestras del estudio incluyeron 3.664 mujeres de 35 a 65 años de edad (media 46 años), quienes reunían los criterios ICHD-3 para migraña. Ocho por ciento de las mujeres premenopáusicas fueron de alta frecuencia de migraña en un grupo comparado con 12,2 % de mujeres perimenopáusicas y 12,0% de mujeres posmenopáusicas

Comparadas con las premenopáusicas, el RR ajustado de estar en el grupo de alta frecuencia de cefalea fue de 1,62 para mujeres perimenopáusicas y 1,76 para mujeres posmenopáusicas en el modelo 1. En el segundo modelo, la alta frecuencia de cefalea fue solo aumentada en mujeres perimenopáusicas (RR, 1,42).

El aumento de riesgo de alta frecuencia de cefalea en mujeres perimenopáusicas sugiere la necesidad de tratamiento preventivo de migraña durante la transición menopaúsica, dicen los investigadores.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!