Menopausia al Día, Calidad de vida en mujeres musulmanas viviendo con incontinencia urinaria

Entendiendo el significado y el contexto cultural puede llevar a un diagnóstico e intervención Temprana 

HAMID TA, PAKGOHAR M, IBRAHIM R, DASTJERDI MV. 

“Stain in life”: the meaning of urinary incontinence in the context of Muslim postmenopausal women through hermeneutic phenomenology. Arch Gerontol Geriatr. 2015; 60(3): 514-521. 

Nivel de evidencia: III. 

Resumen. El propósito de este estudio por Hamid y sus colegas era ayudar a los proveedores de salud a comprender la experiencia de las mujeres musulmanas posmenopáusicas residentes en la comunidad que viven con incontinencia urinaria (IU) en Teherán. Se entrevistó a diecisiete mujeres (rango de edad, 52-68) que habían experimentado IU durante más de 10 años. Sus entrevistas fueron analizadas por un método hermenéutico fenomenológico, y sus experiencias fueron interpretadas utilizando tres temas principales: la interrupción del funcionamiento normal, la restricción autoimpuesta y sentimientos de desesperación. Los investigadores concluyeron que la experiencia de las mujeres musulmanas que viven posmenopáusicas con IU era destructiva en todos los aspectos de sus vidas.

Comentario. La incontinencia urinaria es una de las alteraciones más frecuentes pero de menos preocupación en las mujeres en la mediana edad y más allá. La frecuencia de IU va desde el 36% en Australia1 al 43% y 57% en los Estados Unidos.2-3 Los factores de riesgo para IU incluyen la edad, el estado de la menopausia, la paridad, la obesidad, el tabaquismo y la histerectomía.4-6 Aunque la IU es una preocupación en todas las poblaciones, las implicaciones para la vida diaria pueden ser una especificidad cultural. Los efectos devastadores de la IU en una comunidad musulmana son cuidadosamente descritos en la obra de Hamid y colegas.

Muchos de los temas y subtemas relacionados con la IU no eran sorprendentes (por ejemplo, disrupciones emocionales y físicas y restricciones autoimpuestas), pero en el contexto cultural de Irán, la limpieza es fundamental para la observancia del ritual religioso. Las mujeres en Teherán describen efectos de la IU en rutinas espirituales y sentimientos de desesperación que iban más allá de la vergüenza y la incomodidad. La incontinencia urinaria hizo que las mujeres se sintieran ceremonialmente sucias, culpables y pecaminosas, con dificultad para poder orar, sin poder asistir a las ceremonias religiosas e incapaces de hacer una peregrinación a La Meca.

Más allá de las fronteras nacionales de Irán, este artículo será una alerta para cualquier proveedor no musulmán que cuida a pacientes musulmanas. La incontinencia urinaria puede tener significados específicos de la cultura que las pacientes pueden no sentirse cómodas compartiéndolos. Hamid y sus asociados hacen un caso convincente de la importancia del estudio de cualquier condición relacionada con la salud desde una perspectiva intercultural. Este artículo proporciona un accesible vistazo, detrás de las escenas, al significado y la experiencia de la IU entre las mujeres musulmanas observadas.

Lynnette Leidy Sievert, PhD
Departamento de Antropología
Universidad de Massachusetts Amherst
Amherst, Massachusetts

Referencias

1 and associated factors in Australian women. Neurourol Urodyn. 1999; 18(6): 567-577.
2. Danforth KN, Townsend MK, Lifford K, Curhan GC, Resnick NM, Grodstein F. Risk factors for urinary incontinence among middle-aged women. Am J Obstet Gynecol. 2006; 194(2): 339-345.
3. Sampselle CM, Harlow SD, Skurnick J, Brubaker L, Bondarenko I. Urinary incontinence predictors and life impact in ethnically diverse perimenopausal women. Obstet Gynecol. 2002; 100(6): 1230-1238.
4. Stewart WF, Hirsh AG, Kirchner HL, Clarke DN, Litchtenfeld MJ, Minassian VA. Urinary incontinence incidence: quantitative metaanalysis of factors that explain variation. J Urol. 2014; 191(4): 996-1002.
5. Menezes M, Pereira M, Hextall A. Predictors of female urinary incontinence at midlife and beyond. Maturitas. 2010; 65(2): 167-171.
6. Botlero R, Davis SR, Urquhart DM, Shortreed S, Bell RJ. Age-specific prevalence of, and factors associated with, different types of urinary incontinence in community-dwelling Australian women assessed with a validated questionnaire. Maturitas. 2009; 62(2): 134-139.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!