Perlas, Diagnóstico y manejo actualizado de quistes ováricos 

Clin Exp Obstet Gynecol. 2014; 41(6): 609-12. 

FARGHALY SA.

La epidemiología de los quistes de ovario es poco clara debido a la falta de información consistente y una alta probabilidad de resolución espontánea. En los EE. UU., las mujeres posmenopáusicas tienen una incidencia de quistes ováricos de 18 % en un período de 15 años. A nivel mundial, alrededor del 7 % de las mujeres tienen un quiste de ovario en algún momento de sus vidas. En Europa, un gran ensayo de tamizaje reveló una incidencia del 21,2 % de los quistes de ovario en las mujeres posmenopáusicas sanas.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) declaró que los quistes simples que se encuentran en la ecografía se pueden seguir de forma segura sin intervención, incluso en las mujeres posmenopáusicas. Estos quistes no son probables precursores del cáncer ni los marcadores de mayor riesgo, y pueden ser manejados de forma conservadora. Los quistes ováricos simples parecen ser estables o resolverse en el siguiente examen anual. Estos hallazgos apoyan las recientes recomendaciones a seguir los quistes uniloculares simples en las mujeres posmenopáusicas sin intervención. Para las pacientes, la detección del cáncer de ovario y el seguimiento incluyen una prueba CA-125 en la sangre y la ecografía transvaginal (TVU) al inicio del estudio, un TVU anual por tres años adicionales, y pruebas anuales de CA 125 por cinco años más allá de la línea de base. El examen de detección TVU se considera positivo (anormal y sospechoso de cáncer de ovario) cuando presenta los siguientes resultados:

1) volumen ovárico mayor de 10 cm cúbicos;
2) volumen del quiste mayor de diez centímetros cúbicos;
3) cualquier superficie sólida o proyección papilar que se extiende dentro de la cavidad  de un tumor de ovario quístico de cualquier tamaño; o 4) cualquier quiste de componente mixto (sólido/dentro de un tumor de ovario quístico).

Las mujeres con exámenes de detección positivos se remiten a la unidad de oncología ginecológica para investigación y seguimiento. Se discuten consideraciones de diagnóstico y tratamiento quirúrgico de los quistes ováricos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *