Perlas, Concentraciones extremas de hormonas sexuales endógenas, enfermedad cardiaca isquémica y muerte en mujeres.

Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2014 Dec 30. [Epub ahead of print] 

BENN M, VOSS SS, HOLMEGARD HN, JENSEN GB, TYBJÆRG-HANSEN A, NORDESTGAARD BG. 

Las hormonas sexuales pueden ser determinantes críticos de la enfermedad isquémica delcorazón y la muerte en las mujeres, pero los resultados de estudios previos son contradictorios. Para aclarar esto, se ha probado la hipótesis de que las concentraciones plasmáticas extremas de estradiol y testosterona endógena se asocian con el riesgo de la cardiopatía isquémica y la muerte en las mujeres.

En un estudio de cohorte prospectivo anidado, que mide estradiol plasmático en 4600 mujeres y testosterona total en 4716 mujeres que no reciben anticonceptivos orales o terapia de reemplazo hormonal de 1981 a 1983 del estudio Copenhagen City Heart Study, durante treina o menos años de seguimiento, 1.013 mujeres desarrollaron enfermedad cardíaca isquémica y 2.716 murieron. En las mujeres con un estradiol en plasma por debajo del quinto percentil en comparación con las de los percentiles entre 10 y 89a, ajustados para riesgo multifactorial de cardiopatía isquémica, el riesgo fue del 44 % superior (intervalo de confianza del 95 %, 14 %-81%).

Sin embargo, las concentraciones de estradiol en plasma no se asocian con la muerte. Además, en las mujeres con una concentración de testosterona plasmática en o por encima del percentil 95 en comparación con las de los percentiles entre 10 y 89a, el riesgo multifactorial ajustado fue de 68 % más alto (34 %-210 %) de enfermedad cardiaca isquémica, el 36 % más alto (18 %-58 %) por cualquier muerte, y el 38 % mayor (15 %-65 %) de muerte por otras causas diferentes a las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Estos resultados fueron similares para solo mujeres posmenopáusicas.

Conclusiones: En las mujeres, las concentraciones extremadamente bajas de estradiol endógeno se asociaron con alto riesgo de enfermedad isquémica del corazón, y las concentraciones extremadamente altas de testosterona endógena se asociaron con alto riesgo de enfermedad isquémica del corazón y la muerte.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *