Perlas. Estrógenos altos y diabetes relacionados con demencia en mujeres

Pauline Anderson. January 29, 2014

Las mujeres posmenopáusicas con niveles elevados de estrógenos tienen un riesgo mayor de desarrollar demencia, y aquellas que también tienen diabetes pueden sufrir una amenaza aún mayor de deterioro cognitivo, según un nuevo estudio. Los resultados del estudio son sorprendentes, dado que la creencia prevaleciente es que el estrógeno protege el cerebro de una mujer, así como su corazón, dijo el autor principal Pierre-Yves Scarabin, MD, director de investigación del National Institute of Health and Medical Research (INSERM), y líder del equipo de hormonas y enfermedad cardiovascular, Center for Research in Epidemiology and Population Health, Villejuif, France.

Los resultados de este nuevo estudio, junto con otras investigaciones recientes, «desafían este dogma», y muestran que los resultados de los modelos animales « no necesariamente se aplican a las mujeres», dijo el Dr. Scarabin al Medscape Medical News. En el otro extremo del espectro, el estudio encontró que los bajos niveles de estrógeno también pueden conferir un mayor riesgo de demencia.

Sus resultados se publicaron en internet el 29 de enero en la revista Neurology.

Determinación de la demencia 

De las participantes en el curso del estudio de tres clases de factores de riesgo vascular de la demencia en personas francesas mayores de 65 años, el análisis incluyó a 132 mujeres con demencia incidente y 543 sin demencia, ninguna de las cuales estaba tomando el tratamiento hormonal.

La demencia se determinó a través de un proceso que se inició con un examen neuropsicológico. Las participantes con sospecha de demencia se sometieron a un examen más detenido por un neurólogo, con casos potenciales de ser revisados ??por un comité independiente de neurólogos y determinaron usando los criterios del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, cuarta edición, revisada.

El estudio mostró una relación en forma de J entre los niveles totales de estradiol (E2) o los niveles de E2 biodisponibles y 4 años por todas las causas de demencia.

El hazard ratio (HR) para el total de E2 en el cuartil 1 (E2 = 3,49 pg/ml) fue de 2,20 (intervalo de confianza del 95 % [IC]: 1,07 a 4,52, p = 0,03), mientras que el de recursos humanos en el cuartil 4 (E2 > 8,00 pg/mL) fue de 2.43 (IC 95 %, 1.15 a 5.20, p = 0.02) en un modelo ajustado por edad, centro, educación, niveles de la apolipoproteína E4, los síntomas depresivos, la relación cintura-cadera, resultado del examen Mini-Mental de Estado al inicio del estudio, la hipercolesterolemia y antecedentes de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. El ajuste por triglicéridos o colesterol de lipoproteína de alta densidad no modificó los resultados. La asociación con los niveles más bajos de E2 se debe probablemente a una causalidad inversa, dijo el Dr. Scarabin. Cuando se excluyeron las mujeres con deterioro cognitivo al inicio del estudio y las que desarrollaron demencia dentro de los 2 años de seguimiento, la asociación entre el bajo E2 y la demencia ya no se incrementó, mientras que el riesgo para la demencia sigue siendo significativamente mayor entre las mujeres que tienen un alto valor total de E2.

Los nuevos resultados están en línea conotras investigaciones emergentes, señaló el Dr. Scarabin. «Varias líneas de evidencia ahora sugieren que la terapia hormonal posmenopáusica y altos niveles de estradiol endógeno en mujeres posmenopáusicas que no usan la terapia tienen efectos nocivos sobre la salud.» El nuevo estudio mostró que el riesgo para la demencia es aún más evidente en las pacientes tanto con estrógeno alto como con diabetes. En las pacientes diabéticas con un valor total de E2 en el cuartil más alto, el HR ajustado para la demencia fue de 14.2 (P = 0,02) en comparación con 1,9 (P =0,04) para las mujeres que no tenían diabetes en el mismo cuartil. «Es importante destacar, informó nuestro estudio, por primera vez, un aumento dramático en el riesgo futuro de demencia en las mujeres con diabetes, lo cual es un factor de riesgo bien conocido para la demencia, y los altos niveles de estradiol», comentó el Dr. Scarabin.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *