Perlas. Los estrógenos posmenopáusicos pueden disminuir ligeramente el riesgo de glaucoma 

Ricki Lewis, PhD. January 30, 2014 

De acuerdo con un informe publicado en línea el 30 de enero en la revista JAMA Oftalmology, el uso de hormonas posmenopáusicas que contienen estrógeno puede reducir el riesgo para el glaucoma primario de ángulo abierto.. Varias líneas de evidencia apuntan a un papel de los estrógenos en la reducción de la presión intraocular y, por lo tanto, posiblemente, en el riesgo de glaucoma. Los experimentos previos utilizando un modelo de isquemia retiniana en rata demuestran un efecto protector de los estrógenos orales.

Además, varios estudios que evaluaron las poblaciones clínicas, incluyendo el Nurses’ Health Study, han mostrado una asociación entre reducción modesta de la presión intraocular y el uso de preparados hormonales que contienen estrógenos. La presencia de receptores de estrógeno en las células ganglionares de la retina sugiere un mecanismo para el efecto.

En el estudio actual, Paula Anne Newman- Casey, MD, profesor asistente de oftalmología y ciencias visuales en la Universidad de Michigan, Medical School, y sus colegas utilizaron un análisis de cohorte longitudinal retrospectivo de los datos de los registros de farmacia de pacientes externos para investigar una posible asociación entre el uso de hormonas posmenopáusicas y el riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo abierto primario.

Los investigadores consideran los efectos del estrógeno, estrógeno más progesterona o estrógenos más andrógenos en el riesgo de desarrollar glaucoma. De 152.163 mujeres mayores de 50 años o más en un plan de atención administrada durante al menos 4 años que habían visitado un proveedor de cuidado de los ojos por lo menos dos veces entre 2001 y 2009, 2.925 (1.9%) desarrollaron glaucoma.

Los resultados revelaron un pequeño efecto de los estrógenos solos. Por cada mes, las mujeres que tomaron solo estrógeno redujeron el riesgo relativo para el glaucoma en un 0.4% (RR, 0.996; IC del 95% [IC]: 0.993-0.999, p = 0.02). El uso de las preparaciones de estrógeno más progesterona no se asoció con el cambio de riesgo como el aumento de número de meses (RR 0.994, IC 95 %, 0.987-1.001, p = 0.08), ni tampoco el uso de preparaciones de estrógenos y andrógenos (RR 0.999, IC 95%, 0.988-1.011, p = 0 .89).

Las limitaciones de la investigación incluyen la dependencia de los datos de facturación de farmacia en lugar de los datos clínicos y la restricción del grupo de pacientes a los que tienen seguro de salud. El análisis tampoco tuvo en cuenta el cumplimiento del paciente.

Los investigadores concluyen que las preparaciones de hormonas posmenopáusicas que contienen estrógeno pueden disminuir el riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo abierto primario. Piden más investigación sobre la asociación y el mecanismo de un efecto de los estrógenos sobre la presión intraocular, especialmente a la luz de las recomendaciones formuladas en 2005 por el Preventive Services Task Force de los EE. UU. para limitar el uso de hormonas después de la menopausia, debido a un mayor riesgo para el cáncer de mama, enfermedad cardiovascular y demencia.

Los fondos provinieron del National Eye Institute, American Glaucoma Society, Blue Cross Blue Shield of Michigan Foundation, Research to Prevent Blindness, Heed Foundation Fellowship, Harvard Glaucoma Center of Excellence, Margolis Fund y el Arthur Ashley Foundation.

Los autores han declarado no tener ningún conflicto de intereses.

JAMA Ophthalmol. Publicado en internet el 30 enero de 2014. Abstract.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *