Perlas. Ácido zoledrónico una vez al año preserva el hueso en el anciano frágil 

Baltimore. Una sola inyección anual con ácido zoledrónico (Zometa, Novartis ) es segura y eficaz para impulsar la integridad del esqueleto en una población de mujeres que están en mayor riesgo de sufrir fracturas y con menos probabilidades de recibir tratamiento para la osteoporosis y en ancianos y frágiles en atención a largo plazo, según un nuevo estudio presentado aquí en la Reunión Anual de la American Society for Bone and Mineral Research (ASBMR) 2013 Annual Meeting.

«Una de las preocupaciones en el tratamiento con ácido zoledrónico ha sido que el medicamento podría incluso no ayudar a los débiles y los ancianos a mejorar la densidad ósea, pero nuestros hallazgos muestran que, efectivamente, puede todavía tener una respuesta», dijo la autora principal, Susan Greenspan, MD, profesora de medicina y directora del Centro de Prevención y Tratamiento de la Osteoporosis de la Universidad de Pittsburgh Medical Center, Pensilvania. Los beneficios del ácido zoledrónico en el fortalecimiento de los huesos en las mujeres posmenopáusicas han sido bien documentado, pero los nuevos resultados son importantes porque los ensayos clínicos repetidos típicamente han excluido la población de edad avanzada, a pesar del hecho de que casi el 85% de las personas en los centros de atención a largo plazo tienen osteoporosis y solo aproximadamente el 5% recibe tratamiento.

El estudio fue el primer paso en la determinación de los efectos del ácido zoledrónico sobre personas mayores frágiles, dijo el doctor Greenspan. La siguiente cuestión a considerar es si la droga previene las fracturas en la población. «Antes de que pudiéramos hacer un estudio de las fracturas necesitábamos mostrar que la densidad ósea mejoraba y que el recambio óseo disminuía», dijo. «Eso es lo que vimos; la mejoría observada en este estudio es similar a lo que se ha visto con una población más joven en el ensayo fundamental».

Una vez al año la inyección resuelve varias preocupaciones 

El estudio de dos años, aleatorizado, doble ciego, randomizado, Zoledronic Acid in Frail Elders to Strengthen Bone (ZEST), incluyó 181 residentes de un hogar de ancianos o un centro de vida asistida, con una edad media de 85,4 años. Las mujeres, quienes tenían todas una esperanza de vida de al menos 2 años, no estaban siendo tratadas con agentes antirresortivos a pesar de tener osteoporosis y un nivel de vitamina D de 20 ng /dL o más. Ellos fueron asignados al azar a una dosis única de ácido zoledrónico 5 mg (n = 89) o placebo (n = 92), y todos los participantes en ambos grupos recibieron calcio al día (1200 mg) y vitamina D (800 UI). Los que estaban en el grupo de tratamiento tenían tasas más altas de diabetes, historia de caídas, medicamentos anticonvulsivos, y la velocidad de la marcha lenta. De los participantes, 92 % completaron el estudio a los 12 meses y el 67 % se mantuvo hasta 24 meses. A los 12, así como criterios de valoración de 24 meses, las mujeres del grupo de tratamiento mostraron una mejoría significativamente mayor en la densidad mineral ósea (DMO) en la cadera total, cuello femoral y columna vertebral, en comparación con el grupo placebo (todos P < 0,01).

Las diferencias absolutas a los 12 meses fueron 3,2 puntos porcentuales en la cadera total y 1,8 en la columna vertebral. Los dos grupos no mostraron diferencias significativas en cuanto alos eventos adversos o muertes. Por solo requerir una inyección anual, el ácido zoledrónico resuelve varias preocupaciones en el tratamiento de los ancianos con bisfosfonatos, incluyendo problemas gastrointestinales y de adherencia, dijo el Dr. Greenspan a Medscape Medical News. «Con los bifosfonatos orales, los pacientes deben sentarse y ayunar por lo menos 30 minutos, así que con los pacientes de atención a largo plazo, eso puede significar que deben ser vigilados durante 30 minutos, y si tienen deterioro cognitivo, no pueden ser capaces de decir si el malestar es de la droga o no.»

Pero algunos todavía pueden no ser candidatos para las drogas 

Pero el Dr. Greenspan advirtió que algunos pacientes ancianos y frágiles pueden aún no ser candidatos para el ácido zoledrónico, debido a las preocupaciones acerca de sus efectos sobre la función renal.

«La función renal puede bajar a medida que envejece, y usted no puede tener la función renal pobre o estar en diálisis al usar este medicamento, por lo que la función renal de los pacientes se debe comprobar» antes de prescribirla, anotó.

«Por otra parte, alrededor del 20% de la gente va a tener una reacción de fase aguda al ácido zoledrónico durante uno o dos días, con síntomas parecidos a la gripe, incluyendo dolores de cabeza y fiebre, así que eso es otro motivo de preocupación, ya que podría no estar claro en esta población si está relacionado con la medicina o es el de la gripe, un ataque cardíaco o una infección », concluyó. El Dr. Greenspan ha informado de no conflicto de interés.

American Society for Bone and Mineral Research 2013 Annual Meeting. Abstract 1025, presented October 5, 2013.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *