Menopausia al Día. Gel de Ácido Hialurónico Vaginal es efectivo para la Resequedad Vaginal

Evaluation of the efficacy and safety of hyaluronic acid vaginal gel to ease vaginal dryness: a multicenter, randomized, controlled, open-label, parallel-group, clinical trial. J Sex Med 2013;10(6):1575-1584. 

Funciona tan bien como las cremas de estriol 

CHEN J, GENG L, SONG X, LI H, GIORDAN N, LIAO Q.

Niel de evidencia: I 

Resumen. El gel de ácido hialurónico vaginal funciona tan bien como una crema de estriol (no estradiol) para aliviar la resequedad vaginal en este estudio randomizado controlado pero abierto en mujeres posmenopáusicas.

Un total de 133 mujeres completaron el estudio (67 quienes usaron ácido hialurónico y 66 quienes usaron crema de estradiol). Ambos grupos se aplicaron el tratamiento cada tres días por un total de 10 aplicaciones.

Los puntajes de resequedad vaginal mejoraron en el 89% en el grupo de estriol y 84% en el grupo de ácido hialurónico en la visita final, demostrando diferencia significativa.

La mejoría en dispareunia no fue tan fuerte ni considerablemente diferente (24% en ácido hialurónico y 27% en el grupo de estriol). La mejoría en el prurito vaginal (63% y 67%, respectivamente) y sensación de quemadura (86% y 88%, respectivamente).

Tampoco fueron significantemente diferentes. La microflora vaginal y el grosor endometrial fueron similares a lo anterior. Pero el pH vaginal fue significantemente más bajo en el grupo de estriol. Los eventos adversos incluyeron candidiasis vulvovaginal, vaginosis bacteriana en el gupo de ácido hialurónico y engramiento leve del endometrio, prurito vulvar vaginosis asintomática y leve bacteriana y prurito vaginal en el grupo de estriol. Los autores concluyen que el gel es una opción validada y segura para pacientes que no quieren o están contraindicados el uso de terapia estrogénica.

Comentario. El tópico de la reunión Anual de NAMS de este año es «Salud Vulvo vaginal: Hablemos de ello».

La atrofia vulvo vaginal puede causar resequedad vaginal, dispareunia y resultar en disfunción sexual femenina y disconfor urogenital.

Es un problema común, relevante, mal tratado para muchas mujeres. La NAMS valida el uso de lubricante no estrogénico de venta libre como tratamiento de la atrofia vaginal1. Yo no estoy de acuerdo, porque esto no mejora la integridad de los tejidos urogenitales. Sin embargo, muchas mujeres están preocupadas acerca del uso de cremas tabletas o anillos locales vagina de dosis bajas de estrógenos.

La dehidroepindrosterona vaginal ha mostrado mejoría en la atrofia vulvo vaginal, dispareunia y disfunción sexual2; sin embargo, permanece en estudio de fase 3.

Recientemente el primer agente oral no estrogénico para tratar la dispareunia moderada severa y la atrofia vulvo vaginal (ospemifene (Osphena 60 mg), tomado diariamente con la comida) ha sido aprobado3. (Ver: Menopausia al Día. Anticonceptivos Orales (AOs) reducen el riesgo de tumores microsatélites endometriales inestables)

Muchas mujeres permanecen con sospecha de cualquier prescripción medicamentosa para el tratamiento de la resequedad vaginal. Además, no todas las resequedades vaginales son causadas por atrofia vaginal y no todas las dispareunias son causadas por atrofia vaginal.

Tener un gel vaginal no hormonal para reducir la resequedad es muy útil porque hay un perfil de seguridad alta y no efectos adversos hormonales.

El ácido hialurónico que es parte de la matrix extracelular y uno de los glucosaminoglicanos secretado en la reparación tisular fue comparado con el estriol en este estudio. Aunque el gel de ácido hialurónico no reduce el pH vaginal como el estriol si reduce rápidamente los síntomas de resequedad vaginal.

Holly L. Thacker MD, FACP, CCD, NCMP
Professor and Chair, Center for
Specialized Women’s Health
OB-GYN and Women’s Health Institute
Cleveland Clinic Lerner College of Medicine of
CWRU
Executive Director, Speaking of Women’s Health
Cleveland, OH

Referencias

  1. North American Menopause Society. The role of local vaginal estrogen for the treatment of vaginal atrophy in postmenopausal women; 2007 position statement of the North American Menopause Society. Menopause 2007;14(3 pt 1):355-369.
  2. Labrie F, Archer D, Bouchard C, et al. Intravaginal dehydroepiandrosterone (Prasterone), a physiologic and highly effective treatment of vaginal atrophy. Menopause 2009;16(5): 907-922.
  3. Bachmann GA, Komi JO. Ospemifene Study Group. Ospemifene effectively treats vulvovaginal atrophy in postmenopausal women: results from a pivotal phase 3 study. Menopause 2010;17(3):480-486.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *