Artículo de Investigación. Diabetes tipo 2 y Menopausia

Un estudio multinacional

Recibido: marzo 25 de 2013. Aceptado: abril 18 de 2013 

A. MONTERROSA-CASTRO*, J. E. BLÜMEL**, K. PORTELA-BUELVAS**, E. MEZONESHOLGUÍN**, G. BARÓN**, A. BENCOSME**, Z. BENÍTEZ**, L. M. BRAVO**, A. CALLE**, P. CHEDRAUI**, D. FLORES**, M. T. ESPINOZA**, G. GÓMEZ**, J. A. HERNÁNDEZ-BUENO**, F. LARIBEZCOA**, S. LIMA**, M. MARTINO**, D. MOSTAJO**, E. OJEDA**, W. ONATRA**, H. SÁNCHEZ**, D. NAVARRO**, K. TSEROTAS**, M. S. VALLEJO**, S. WITIS, M. C. ZUÑIGA**

Resumen 

La diabetes mellitus tipo 2 causa cambios metabólicos que llevan a menopausia temprana y agravan los síntomas menopáusicos.

Objetivos: Determinar los factores de riesgo para diabetes mellitus tipo 2 y evaluar el impacto de esta enfermedad.

Métodos: A un total de 6.079 mujeres entre 40 y 59 años de edad, procedentes de 11 países de América Latina, se le solicitó responder a Menopause Rating Scale (MRS) y la escala Goldberg de ansiedad-depresión.

Resultados: La prevalencia de diabetes fue de 6.7%. La diabetes mellitus se asoció con hipertensión arterial (odds-ratio [OR] 4.49, 95% intervalo de confianza [IC] 3.47 a 5.31), el uso de psicofármacos (OR 1.54, IC del 95%: 1.22-1.94), la terapia hormonal (OR 1.46, IC 95%: 1.11-1.92), 50 años de edad (OR 1.48, IC del 95%: 1.17-1.86) con sobrepeso u obesidad (OR 1.47, IC 95%: 1.15-1.89), y la circunferencia de la cintura 88 cm (OR 1.32, IC del 95%: 1.06- 1.65). Los factores asociados con un menor riesgo de diabetes fueron el uso de anticonceptivos hormonales (OR 0.55, IC del 95%: 0.35-0.87), alcohol (OR 0.73, IC del 95%: 0.54-0.98) y vivir en ciudades de 2.500 metros sobre el nivel del mar (OR 0.70, IC 95%: 0.53-0.91), o con altas temperaturas (OR 0.67, IC 95%: 0.51-0.88).

A su vez, la diabetes triplica el riesgo de la menopausia en las mujeres menores de 45 años de edad. La diabetes no aumentó el riesgo de deterioro de la calidad de vida debido a los síntomas climatéricos.

Conclusiones. La menopausia no aumenta el riesgo de diabetes tipo 2. La diabetes está asociada con menopausia temprana en mujeres por debajo de 45 años de edad.

Palabras clave: Diabetes tipo 2, menopausia, síntomas climatéricos, presión sanguínea, América Latina.

Abstract 

Type 2 diabetes mellitus causes metabolic changes that may lead to early menopause and worsen climacteric symptoms.

Objectives: To determine the risk factors for type II diabetes mellitus and assess the impact of this disease on the age of menopause and on climacteric symptoms.

Methods: A total of 6079 women aged between 40 and 59 years from 11 Latin American countries were requested to answer the Menopause Rating Scale and Goldberg Anxiety- Depression Scale.

Results: The prevalence of diabetes was 6.7%. Diabetes mellitus was associated with arterial hypertension (odds ratio (OR) 4.49; 95% confidence interval (CI) 3.47-5.31), the use of psychotropic drugs (OR 1.54, 95% CI 1.22-1.94), hormonal therapy (OR 1.46, 95% CI 1.11-1.92), 50 years of age (OR 1.48, 95% CI 1.17-1.86), overweight or obese (OR 1.47, 95% CI 1.15-1.89), and waist circumference 88 cm (OR 1.32, 95% CI 1.06-1.65). Factors associated with lower risk of diabetes were the use of hormonal contraceptives (OR 0.55, 95% CI 0.35-0.87), alcohol (OR 0.73,95% CI 0.54-0.98) and living in cities 2500 meters above sea level (OR 0.70, 95% CI 0.53-0.91) or with high temperatures (OR 0.67, 95% CI 0.51-0.88). In turn, diabetes tripled the risk of menopause in women under 45 years of age. Diabetes did not increase the risk of deterioration of quality of life due to climacteric symptoms.

Conclusion: Menopause does not increase the risk of type II diabetes mellitus. Diabetes is associated with early menopause in women under 45 years of age.

Key words: Diabetes tipe 2, menopause, climateric symptoms, blood tension, Latin América.

Introducción 

En la mayoría de los países, en las últimas décadas, el desarrollo económico y los cambios en el estilo de vida han aumentado la longevidad y el número de personas que tienen sobrepeso o son obesas. Estos cambios han aumentado significativamente la prevalencia de diabetes mellitus, especialmente la diabetes tipo II (DM- 2). En el 2000 se estimaba que 171 millones de personas tenían diabetes en todo el mundo, y se espera que esta cifra aumente a 366 millones en el 20301.

La DM-2 es muy influyente en las mujeres, ya que es una de las enfermedades crónicas más comunes en las posmenopáusicas y es un factor subyacente a las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en las sociedades occidentales2.

Además, la DM-2 se asocia con un aumento de cáncer de mama, que es una enfermedad con alta prevalencia en mujeres mayores. Un metaanálisis mostró 23% más de riesgo de cáncer de mama en mujeres diabéticas3. También, la DM- 2 representa una mayor proporción de muertes en las mujeres que en los hombres4.

La menopausia ha sido asociada con un aumento en la grasa abdominal, causado por el agotamiento de la función ovárica5. Estos cambios en la composición corporal pueden causar perturbaciones en la sensibilidad a la insulina y en el metabolismo de la glucosa en las mujeres posmenopáusicas6. La menopausia es un evento fisiológico relevante en la vida de una mujer, y debido a los cambios biológicos y psicosociales que provoca, puede tener un impacto sobre el riesgo de diabetes; sin embargo, pocos estudios han evaluado el efecto de la diabetes en la edad de la menopausia y la sintomatología climatérica.

Algunos autores han sugerido que la menopausia puede aumentar el riesgo de la diabetes7, pero esto es polémico6. La terapia de reemplazo hormonal (TH) en la posmenopausia mejora el control metabólico de las mujeres con DM-2 y/ o disminuye la prevalencia de la diabetes; por lo tanto, ha sido sugerido un papel protector de los esteroides ováricos en el riesgo de la diabetes8. Son pocos los estudios que analizan la relación entre la DM-2 y la menopausia. El análisis se complica, ya que cada una de estas dos condiciones que pueden modular la expresión clínica tiene múltiples variables que interactúan9. El objetivo de este estudio fue determinar los factores de riesgo para DM-2 y evaluar el impacto de esta enfermedad en la edad de la menopausia y en los síntomas climatéricos.

Materiales y métodos 

Participantes. Un estudio transversal grande se llevó a cabo en mujeres entre las edades de 40 y 59 años, en los centros de salud de las ciudades con poblaciones de 500 000 habitantes o más en 11 países de América Latina. Los criterios de inclusión fueron mujeres hispanas con salud normal que eran compañeras de los pacientes que consultaron en los centros médicos. Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, la salud normal se refiere a la posibilidad de realizar actividades de rutina10. Se excluyeron las mujeres si eran negras o indígenas, o si presentaban trastornos mentales, por lo que no podían llenar el formato, o tenían condiciones psíquicas o físicas que podrían obstaculizar el proceso de la entrevista.

A las mujeres que llenaron los criterios de inclusión se les pidió completar el cuestionario. Se obtuvo el consentimiento previo a la aplicación de la encuesta, de acuerdo con la Declaración de Helsinki11. El protocolo de investigación de este estudio fue revisado y aprobado por el Comité de Bioética de la Fundación PROSAM, Santiago de Chile, Chile. Para la estadística se usó el software EPI-INFO 6.04, Centros para el Control de Enfermedades y Prevención, Atlanta, EE. UU., 2001. Un pequeño tamaño de la muestra fue calculado como 196 mujeres por cada centro, teniendo en cuenta que cada centro cubría una población estimada de 50 000 mujeres12 y suponiendo que el 9% de la población encuestada podría sufrir DM-213 con un error estimado de 5% y una intervalo de confianza del 95%. Se pidieron por lo menos 250 encuestados para cada centro.

Herramientas 

Datos generales. Para grabar los datos, un cuestionario detallado anteriormente era construido y validado con 50 mujeres antes de la aplicación en los centros de América Latina afiliados al Grupo de Investigación del Climaterio en América Latina (REDLINC) participantes en este estudio; el llamado REDLINC V.

Variables de estudio. Se recogieron datos sobre la edad, el nivel educativo (años de escolaridad), paridad, estado menopáusico, años de posmenopausia, menopausia quirúrgica y el estado civil y/o si actualmente tienen un compañero. Además, el estilo de vida y otros factores personales; es decir, tabaquismo, consumo de alcohol y la actividad física se incluyeron en los datos. La atención médica, el consumo de drogas, los antecedentes de enfermedades crónicas, la atención psiquiátrica, así como el uso de psicofármacos y la terapia hormonal/terapias alternativas para la menopausia o los anticonceptivos fueron evaluados. A cada grupo de se le asignó un número del centro REDLINC (ciudad y país).

Definición de variables. Nivel educativo insuficiente fue considerado como de 12 años de escolaridad o menos14. Las definiciones de estado menopáusico se basaron en STRAW15: premenopausia (mujeres que tienen menstruaciones regulares); perimenopausia (menstruaciones irregulares de 7 días a partir de su normalidad ciclo), posmenopausia temprana (1-4 años) y la posmenopausia tardía (5 años). Las mujeres premenopáusicas se dividieron en dos grupos: las que eran mayores y las menores de 45 años de edad. Otras características se definen como: fumadora actual: un cigarrillo por día; alcohol: una bebida por semana; obesidad: índice de masa corporal (IMC) 30 kg/m2, la obesidad abdominal con la circunferencia de la cintura 88 cm; hipertensión: presión arterial 140/90 mm Hg o tratamiento antihipertensivo y la diabetes mellitus; diagnóstico médico (glucemia 125 mg/ dl en dos veces) o el uso de medicamentos hipoglucemiantes. Las ciudades con altitudes de 2500 m fueron consideradas como ciudades altas y aquellas con temperaturas medias de 30 ºC fueron consideradas como ciudades calientes.

Escala de clasificación de menopausia (MRS) 

El Menopause Rating Scale (MRS)16 es un cuestionario que evalúa la presencia y la intensidad de los síntomas climatéricos11. Se divide en tres subescalas: (1) somáticas: fogajes, molestias cardíacas, trastornos del sueño, problemas musculares y problemas en las articulaciones; (2) psicológico: estado de ánimo depresivo, irritabilidad, la ansiedad y el cansancio físico y mental, y (3) problemas sexuales, problemas de la vejiga y la vagina: sequedad urogenital. Las encuestadas ofrecen su percepción personal marcando uno de cinco posibles ítems de «gravedad» para cada uno de los artículos de 0 a 4 (0, ninguna queja; 1, leve; 2, moderado; 3 graves; 4 síntomas muy graves). El puntaje compuesto de cada uno de los dominios se obtiene sumando las puntuaciones de los elementos individuales de los dominios respectivos. Cuanto más alto sea el puntaje, más el aumento del deterioro de la calidad de vida del que responde la encuesta. Si la puntuación total es superior a 16 puntos, hay un grave deterioro en la calidad de la vida. Este cuestionario ha sido traducido a 27 idiomas y validado en varios países de habla española17,18.

Escala de ansiedad y depresión de Goldberg. La escala de ansiedad y depresión de Goldberg (GADS)19 para el diagnóstico de depresión y ansiedad también diferencia entre los síntomas y sus respectivas intensidades.

El GADS tiene dos subescalas, cada una de ellas con 9 preguntas de sí–no: ansiedad (preguntas de 1-9) y depresión (preguntas de 10-18). Ha sido validada en español por Mont y cols20.

Análisis estadístico 

El análisis de datos se realizó a través del programa estadístico EPI-NFO (versión 3.5.1 2008, los Centros de Control de Enfermedades del programa y prevención, Atlanta, GA, EE. UU., la OMS, Basilea, Suiza). Los resultados se presentaron como desviación estándar (DE) y porcentajes (95% intervalo de confianza, CI). La prueba de Kolmogorov-Smirnov se utilizó para evaluar la normalidad de distribución de datos; la prueba de Bartlett se utilizó para evaluar la homogeneidad de la medida de varianza. De acuerdo con este grupo, se hicieron comparaciones con la t de Student-test (promedio), análisis de la varianza (varios datos continuos) o la prueba de Mann-Whitney (datos no paramétricos).

Los porcentajes entre grupos fueron evaluados con la prueba 2. Un valor de p= 0.05 fue considerado como estadísticamente significativo. Se realizaron dos modelos de análisis de regresión logística para la evaluación simultánea de varias variables que afectan la presencia de DM-2 o la menopausia (variable dependiente). Las variables independientes que deben figurar en el modelo de regresión son las siguientes: la depresión/ansiedad, Goldberg (sí/ no), tabaquismo (sí/no), alcohol (sí/no), la obesidad (sí/no), hipertensión arterial (sí/no), diabetes mellitus (sí/no), edad avanzada (sí > 50 años, mediana), estado posmenopausia (sí/no), la menopausia quirúrgica (sí/no), síntomas vasomotores (sí/no), el uso de fármacos (anticonceptivos, terapia de reemplazo hormonal para la menopausia, psicofármacos), tener una pareja estable (sí/no) y el bajo nivel de escolaridad (< 12 años, sí). Se consideró entrada de variables en el modelo con un nivel de significancia 5% y el procedimiento paso a paso realizado. Se estudian las interacciones entre las variables significativas encontradas durante modelo de regresión. También se considera la construcción del modelo final. La adecuación del modelo de regresión se demostró con el Hosmer-Lemeshow test.


* Facultad de Medicina, Universidad de Cartagena, Campus de Zaragocilla, Cartagena, Colombia.
** Grupo de Colaboración para la Investigación del Climaterio en América Latina (REDLINC).

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *