Terapia progestágena, estado de ánimo y menopausia

Pequeño estudio sugiere que el acetato de medroxiprogesterona no agrava el estado de ánimo en mujeres deprimidas 

Effect of medroxyprogesterone on depressive symptoms in depressed and nondepressed perimenopausal and postmenopausal women after discontinuation of transdermal estradiol therapy. Menopause 2012;19:471-475. 

ROGINES-VELO MP, HEBERLE AE, JOFFE H.

Resumen. Aunque muchos de los clínicos tienen la impresión de que el uso de progestinas en la terapia hormonal menopáusica afecta negativamente el estado de ánimo, los datos son inconsistentes. Los investigadores analizaron los resultados de dos estudios incluyendo mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas; un estudio incluyó 52 mujeres no deprimidas (Menopause 2006; 13:411) y el otro estudio incluyó 72 mujeres con depresión clínica (J Clinic Endocrinol Metab 2011; 96: (1044). Las participantes fueron randomizados a estradiol transdérmico o placebo por dos o tres meses. En ambos estudios, las mujeres en el grupo de estradiol que tenían útero recibían acetato de medroxiprogesterona ((AMP); 10 mg/día) por dos semanas adicionales para prevenir hiperplasia endometrial. Los síntomas depresivos fueron medidos usando el Beck Depresión Inventory a la entrada al estudio, después del tratamiento con estriol, y después del tratamiento con AMMP.

El tratamiento con estriol estuvo asociado con mejoría en el estado de ánimo en ambos estudios, en especial en las mujeres deprimidas (p= 0.02).

El uso subsecuente de AMP no afectó significativamente el estado de ánimo en las mujeres no deprimidas ni en las mujeres deprimidas. Ajustes para estado educacional y presencia de síntomas vasomotores no cambiaron los hallazgos.

Comentario. Aunque considerables experiencias anecdóticas sugieren que el tratamiento con progestacionales puede causar deterioro del estado de ánimo, tales efectos no han sido previamente estudiados en poblaciones deprimidas.

Los dos estudios a corto plazo en los cuales se basa este reporte confirman que los estrógenos tienen un efecto positivo en el estado de ánimo. Y como los autores lo afirman, sus hallazgos sugieren que la progesterona no necesita ser suspendida en mujeres deprimidas con la idea que tales tratamientos agravan el estado de ánimo.

Andrew M. Kaunitz, MD
Professor and Associate Chairman
Department of Obstetrics and Gynecology
University of Florida College of Medicine-
Jacksonville
Jacksonville, FL
Orignally published in Journal Watch Women’s
Health at
https://womens-health.jwatch.org/ May 3, 2012

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *