Síntomas psicológicos y somáticos

Pero no síntomas vasomotores, se correlacionaron significantemente con la habilidad en el trabajo 

The impact of menopausal symptoms on work ability. Menopause 2012;19:278-282. 

GEUKES M, VAN AALST MP, NAUTA MC, OOSTERHOF H. 

Resumen. Los síntomas menopáusicos a menudo interfieren con la calidad de vida, incluyendo la capacidad de desenvolverse consistentemente en el sitio de trabajo. Los investigadores condujeron este estudio de corte transversal para caracterizar la influencia de los síntomas menopáusicos en la habilidad de trabajar efectivamente. Un total de 208 empleadas mujeres (rango de edad entre 44 a 60 años) en un hospital y una organización de cuidado en casa en Holanda, completó un cuestionario que incluyó el Work Ability Index (WAI); una encuesta de autorreportadas habilidades en el trabajo relativo, actuaciones anteriores y demandas de trabajo, enfermedades actuales, y ausencia reciente relacionadas con enfermedad) y al Greee Climateric Scale (https://www.menopausematters.co.uk/greenescale.php); GCS; una encuesta de 21 puntos sobre síntomas menopáusicos y severidad). La CGS incluye síntomas sicológicos (dificultad para concentrarse, irritabilidad, fatiga), síntomas somáticos (mareos, cefaleas), y síntomas vasomotores. Mayores puntajes de WAI denotan mejor habilidad en el trabajo; mientras que mayores puntajes GCS denotan síntomas menopáusicos más severos.

Una correlación significantemente negativa se encontró entre los puntajes totales de GCS y WAI, indicando que entre más severos los síntomas menopáusicos se asociaban con pobre habilidad en el trabajo.

En el modelo de regresión lineal múltiple, el puntaje total GCS se encontró en el 34% de la varianza en el puntaje WAI. De las subescalas de GCS, los síntomas sicológicos y somáticos, pero no los síntomas vasomotores, se correlacionaron significativamente con WAI más bajos.

Comentarios. La muestra relativamente pequeña y la baja tasa de respuesta (24%) en este estudio, limita la aplicabilidad de los resultados. El miedo a las percusiones negativas en el trabajo y el rechazo de empleados poco capaces a participar, puede introducir un sesgo a la muestra. De manera interesante -y contrario a hallazgos previos- la mayoría de los participantes en el estudio reportaron tener fogajes «no molestos». Aún así, los resultados muestran que otros síntomas menopáusicos tienen efectos deletéreos en la habilidad del trabajo y sugieren que esos efectos podrían llevar a aumentar el ausentismo.

Un editorialista remarca que los hallazgos iniciales del estudio Wome’s Health Initiative en el 2002, generó confusión entre clínicos y mujeres, llevando a que muchas de ellas suspendieran la terapia a pesar de la falta de alternativas altamente efectivas para los molestos síntomas menopáusicos. Para muchas de las mujeres, el uso de TH cuando los síntomas menopáusicos fueran muy severos, puede hacer la diferencia en mantener la capacidad de funcionar efectivamente en el lugar de trabajo

Anne A. Moore, APN, WHNP/ANP-BC,FAANP
Professor of Nursing,
Vanderbilt University
Nashville, TN
Originally published in Journal Watch Women’s Health at
https://womens-health.jwatch.org/ April 26,2012.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!