Menopausia temprana, osteoporosis, fractura y mortalidad 

In a 34-year prospective study, early menopause led to more osteoporotic fractures and earlier death. Early menopause and risk of osteoporosis, fracture and mortality: A 34-year prospective observational study in 390 women. BJOG 2012;119:810-816. 

SVEJME O, AHLBORG H, NILSSON JA, KARLSSON M.

Resumen. Aunque la menopausia temprana ha sido relacionada con osteoporosis y fracturas por fragilidad, la mayoría de los estudios han sido de corte transversal y retrospectivos, aumenta la preocupación por los sesgos de memoria.

En 1997, los investigadores comenzaron un estudio de mujeres blancas Nor Europeas residentes en Malmo, Suecia, quienes habían nacido en 1929. Las 390 mujeres (de 48 años de edad al reclutamiento) tuvieron medida de densidad mineral ósea (DMO) y se estratificaron en 2 grupos. Menopausia temprana (antes de los 47 años y menopausia tardía (o después de los 47 años). En todos, 198 de los 198 participantes sobrevivientes tuvieron control de DMO a la edad de 77. Se evaluó la historia de fracturas y mortalidad al final del estudio en el 2011.

La DMO medida a los 77 años indicó osteoporosis en el 56% y 30% de aquellas con menopausia temprana y menopausia tardía respectivamente (P= 0.01). La incidencia de fracturas por fragilidad por 1.000 personas-año fue 19.4 y 11.6 en los grupos de menopausia temprana y tardía (p= 0.01) respectivamente, y la mortalidad durante los 34 años de seguimiento fue de 52.4% y 35.2% (0.01), respectivamente. Cualquier tipo de uso de terapia hormonal ocurrió en 22% y 10% de mujeres en los grupos de menopausia temprana y tardía, respectivamente.

Comentario. El diseño prospectivo, poblacional de este estudio sueco y su casi universal rastreo de salud y mortalidad en varias décadas, hace estos hallazgos particularmente creíbles. El uso de terapia hormonal fue poco común entre toda la cohorte. Sin embargo, dado nuestro conocimiento actual de la eficacia de TH en la disminución del riesgo de fracturas osteoporóticas de mujeres menopáusicas y en la reducción de enfermedad cardiaca coronaria y la mortalidad total entre mujeres en su cincuentas (o dentro de diez años del inicio de la menopausia),1 subrayan estos datos la importancia de asesorar a las mujeres quienes experimentan menopausia temprana para uso de TH a menos que tengan contraindicaciones específicas.

Andrew M. Kaunitz, MD
Professor and Associate Chairman
Department of Obstetrics and Gynecology
University of Florida College of Medicine-
Jacksonville
Jacksonville, FL
Member, NAMS Board of Trustees

Referencias

 1. Rossouw JE, Prentice RL, Manson JE, et al. Postmenopausal hormone therapy and risk of cardiovascular disease by age and years since menopause. JAMA 2007;297:1465-1477. Orignally published in Journal Watch Women’s Health at https://womens-health.jwatch.org/May 24, 2012.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!