Menopausia al día, Salud ósea en mujeres que suspenden la TH

Hip fracture in postmenopausal women after cessation of hormone therapy: results from a prospective study in a large health management organization. Menopause 2011;18:1172-1177.

KARIM R, DELL RM, GREENE DF, MACK WJ, GALLAGHER JC, HODIS HN.

Nivel de evidencia: II-2

Resumen. Desde la publicación de los hallazgos iniciales en el 2002 del estudio Women’s Health Initiative, millones de mujeres han descontinuado la terapia hormonal (TH).

En un estudio longitudinal observacional, los investigadores identificaron 81.000 mujeres (edad media basal de 68 años) de una organización de mantenimiento de salud de California, quienes fueron usuarias de TH en la primera mitad del 2002, y las siguieron hasta el 2008 para salud ósea.

De julio del 2002 hasta el 2008, las usuarias de TH cayeron de 85% a 18%; el uso de bisfosfonatos aumentó del 8% al 23%, y la tasa anual de fracturas de cadera estandarizadas por la edad aumentó de 3.9 a 5.7 por 1000 mujeres (p < 0.001). El riesgo de fractura de cadera entre mujeres que habían descontinuado la TH dentro del año anterior fue 55% mayor que en las que seguían usándola (p < 0001). El ajuste por uso de bisfosfonatos no atenuó esta asociación. El riesgo para fractura de cadera aumentó con más tiempo después de la suspensión de la TH y fue 77% mayor cinco años después de la suspensión de la TH que en las usuarias que permanecían con TH. Entre las mujeres que tenían valoración de densidad mineral ósea (DMO), el T escore promedio ajustado fue de 1.2 en usuarias y -1.9 en aquellas que habían suspendido su uso, con más bajo puntaje de DMO a mayor tiempo de suspensión (p <0.0001).

Comentario. Las fracturas de cadera generan más costo, incapacidad y muerte que las de todas las otras fracturas combinadas. Se ha hallado que la protección de la TH contra la fractura de cadera disminuye rápidamente después de la suspensión y es biológicamente plausible y consistente con resultados similares que han mostrado reducción de riesgo absoluto de cinco a seis fracturas de cadera por 10.000 personas al año en mujeres que recibieron TH combinada1 o TH de estrógenos solos2. Sin embargo, estos datos deben  ser considerados dentro del contexto de otros resultados (p. ej. aumento del riesgo absoluto de 1w ACVs por 10 000 personas año).

Cuando yo aconsejo a usuarias de TH, les advierto la importancia de la prevención de fracturas y discuto los pro y los contras de la continuación de la TH.

Andrew M. Kaunitz, MD
Professor and Associate Chairman
Department of Obstetrics and Gynecology
University of Florida College of Medicine-
Jacksonville
Jacksonville, FL

Referencias

1. Rossouw JE, Anderson GL, Prentice RL, et al. For the Writing Group for the Women’s Health Initiative Investigators. Risks and benefits of estrogen plus progestin in healthy postmenopausal women: principal results from the Women’s Health Initiative randomized controlled trial. JAMA 2002;288:321-333.
2. Anderson GL, Limacher M, Assaf AR, et al. For the Women’s Health Initiative Steering Committee. Effects of conjugated equine estrogen in postmenopausal women with hysterectomy: The Women’s Health Initiative randomized controlled trial. JAMA 2004;291:1701-1712. Originally published in Journal Watch Women’s Health December 21, 2011. https://womens-health.jwatch.org/

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *