Menopausia al Día: Mamografía y Síndrome Metabólico

Metabolic syndrome and mammographic density: the Study of Women’s Health Across the Nation. Int J Cancer 2011;129:1699-1707.

CONROY SM, BUTLER LM, HARVEY D, ET AL.

Nivel de Evidencia: II-3

Resumen. Es bien conocido que el síndrome metabólico (SM) está asociado con un aumento del riesgo de cáncer de mama. Conroy y col. evaluaron si el SM estaba también asociado con aumento en el porcentaje de densidad mamográfica, un factor de riesgo de cáncer de mama.

Los investigadores usaron regresión lineal y modelos mixtos para examinar las asociaciones en un punto o longitudinalmente del SM y el porcentaje de densidad mamográfica en 790 mujeres en premenopausia temprana del estudio Women’s Health Across the Nation (SWAN).

Se observó una modesta asociación inversa entre el porcentaje de densidad mamográfica y SM, adiposidad abdominal, y aumento de la glucosa en el análisis transversal ajustado para el índice de masa corporal (IMC). La adiposidad abdominal estuvo positivamente asociada con la disminución de la baja anual de porcentajes de densidad mamográfica en el tiempo en modelos longitudinales ajustados para covariables tales como IMC y edad.

Los resultados sugirieron que los mecanismos por los cuales el SM aumenta el riesgo de cáncer de mama no es a través de un aumento del porcentaje de la densidad mamográfica.

Comentario. Los autores comienzan su resumen afirmando: “El síndrome metabólico (SM) está asociado con un aumento del riesgo del “cáncer de mama”. Sin embargo, en la segunda página de su reporte ellos dicen: “solo unos pocos estudios han sido hechos sobre cáncer de mama y SM” como una entidad única y los resultados han sido inconsistentes, con un estudio reportando una asociación positiva con cáncer de mama posmenopáusico, y dos no reportan esa asociación.

Dado lo incierto del impacto de SM sobre el riesgo de cáncer de mama, no es sorpresivo que este reporte al final falle en encontrar que el SM está asociado al aumento de riesgo de densidad mamaria, un factor bien reconocido de riesgo para cáncer de mama.

Mientras el impacto que SM tiene sobre el riesgo de cáncer de mama es incierto, nosotros queremos ser claros en cuanto a que hay incertidumbre acerca de la relación entre obesidad y cáncer de mama1,2.

El aumento del IMC es, sin duda, asociado con un aumento del riesgo de cáncer de mama, incluyendo tumores avanzados. Además, la obesidad es un factor de riesgo independiente para desarrollar (y morir de) enfermedad metastásica.

Si el SM está presente en mujeres con sobrepeso y obesas, ellas deben ser aconsejadas de perder peso para que bajen el riesgo de cáncer de mama. Más aun, deben animarse (como todas las mujeres elegibles) a tener mamografías regularmente.

Referencias

1. Kerlikowske K, Walker R, Miglioretti DL, Desai A, Ballard-Barbash R, Buist DS. Obesity, mammography use and accuracy, and advanced breast cancer risk. J Natl Cancer Inst 2008;100:1724-1733.
2. Ewertz M, Jensen MB, Gunnarsdóttir KÁ, Højris I, et al. Effect of obesity on prognosis after early-stage breast cancer. J Clin Oncol 2011;29:25-31.

Artículos Escogidos por el Editor en Jefe de la Revista Menopause

• GASS ML, COCHRANE BB, LARSON JC, ET AL.

Patterns and predictors of sexual activity among women in the hormone therapy trials of the Women’s Health Initiative. Menopause 2011;18:1160-1171.

La mayoría de mujeres del estudio de hormonas Women’s Health Initiative estuvieron satisfechas con su actividad sexual. Entre las insatisfechas, 57% hubieran preferido más actividad sexual, mientras el 8% hubieran preferido menos.

• KARIM R, DELL RM, GREENE DF, MACK WJ, GALLAGHER JC, HODIS HN.

Hip fracture in postmenopausal women after cessation of hormone therapy: results from a prospective study in a large health management organization. Menopause 2011;18:1172-1177.

La suspensión de la terapia hormonal está asociada con un aumento del riesgo de fractura de cadera en un estudio prospectivo grande de mujeres posmenopáusicas. El riesgo de fractura se aumenta tan temprano como a los dos años después de la suspensión de la terapia hormonal.

• HUNTER MS, AYERS B, SMITH M.

The Hot Flush Behavior Scale: a measure of behavioral reactions to menopausal hot flushes and night sweats. Menopause 2011;18:1178-1183.

Este estudio describe el desarrollo de la escala “Hot Flush Behavior Scale”, incluyendo dimensiones de la evitación, métodos de enfriamiento y estrategias de afrontamiento positivas, las cuales pueden ser usadas en la evaluación de intervenciones psicológicas de los síntomas menopáusicos.

• TOM SE, ANDERSON ML, LANDIS CA, ET AL.

Sleep problems after short-term hormone therapy suspension: secondary analysis of a randomized trial. Menopause 2011;18:1184-1190.

En un análisis secundario de datos de un estudio randomizado controlado, las mujeres randomizadas a suspender el uso de la terapia hormonal por uno o dos meses tenían problemas más frecuentes de sueño que las mujeres randomizadas a continuar la terapia.


Andrew M. Kaunitz, MD
Professor and Associate Chairman
Department of Obstetrics and Gynecology
University of Florida College of Medicine-Jacksonville
Jacksonville, FL
Member, NAMS Board of Trustees

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!