Perlas: Los Hallazgos Incidentales en Ginecología en la Menopausia

¿Motivo de Preocupación?

Ecos del congreso de la North American Menopuse Society (NAMS). 22.a reunión anual.

Un pólipo asintomático. Una eco con engrosamiento endometrial, sin sangrado. Una masa anexial quística. Cuando los hallazgos incidentales, tales como estos, aparecen, los ginecólogos se rascan la cabeza y muchas veces hasta piden más pruebas. ¿Pero son necesarias?

Los médicos a menudo son demasiado rápidos para solicitar pruebas que no tienen fundamento, afirmó Steven R. Goldstein, MD, FACOG, CCD, NCMP, 2010/11 NAMS, presidente y profesor de obstetricia y ginecología en la New York University School of Medicine, Nueva York.

“A medida que vemos más y con más detalles”, dijo el Dr. Goldstein, “la respuesta a lo que vemos ha sido a menudo basada en nociones antiguas, y por lo tanto preconcebida, y no en los nuevos estudios bien diseñados que determinen la prevalencia de los resultados de varios estudios y su significado clínico”.

Describió cómo el transductor vaginal y la ecografía transvaginal han revolucionado la ginecología. Él acuñó la palabra “sonomicroscopia” porque el transductor vaginal aumenta las imágenes tanto, que es “como si estuviéramos haciendo el ultrasonido a través de un microscopio de bajo poder”. En la pantalla, el Dr. Goldstein mostró a los asistentes a la reunión una imagen de un embrión de 2 mm, de 44 días a partir de la última menstruación de la mujer. Con pulsaciones cardíacas visibles.

Los hallazgos incidentales no son infrecuentes. De acuerdo con un estudio realizado por investigadores daneses, si el revestimiento del útero en una mujer posmenopáusica con el sangrado es menor de 4 mm de espesor, la mujer no necesita una biopsia.

Por lo menos el 13% de las mujeres posmenopáusicas en el estudio tenían un pólipo asintomático. La incidencia del engrosamiento endometrial cuando se hace eco de endometrio
se sitúa probablemente entre 10% y 17%, dijo, comparándolo con la de un quiste simple del ovario en posmenopáusicas de 20 años.

Sin embargo, cuando hay un hallazgo incidental de un engrosamiento del endometrio en una paciente que no sangra, el Dr. Goldstein explicó: “no hay ningún tipo de validación que estos pacientes necesitan muestras de endometrio automático”.

Para ilustrar cómo baja el riesgo de malignidad en los pólipos asintomáticos, el Dr. Goldstein citó varios estudios. En una, 117 pólipos fueron removidos de las mujeres posmenopáusicas que no habían tenido sangrado, y ninguno era maligno. En un ensayo multicéntrico grande en Italia, 1.152 mujeres posmenopáusicas asintomáticas con un pólipo que se encontraba en la histerosonografía se sometieron a la extracción histeroscópica: el cáncer apareció en un pólipo (menos del 1%).

“Debemos tener cuidado de no sobreinterpretar los hallazgos que deben ser mucho más comunes y menos siniestros de lo que se creía anteriormente”, dijo el Dr. Goldstein.

Dos ejemplos en los que se produce sobreinterpretación son simple masa anexial quística en mujeres posmenopáusicas y los llamados eco endometrial engrosado sin ningún tipo de sangrado.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *