Menopausia al Día: Fumar y Niveles de Hormonas Sexuales Endógenas

Cigarette smoking and endogenous sex hormones in postmenopausal women. J Clin Endocrinol Metab 2011;96:3184-3192.

BRAND JS, CHAN MF, DOWSETT M, ET AL.

Nivel de Evidencia: II-3

Resumen. ¿Cómo influye el fumar en los niveles de hormonas sexuales en mujeres posmenopáusicas? Este estudio cortado cruzado examinó a 2.030 mujeres posmenopáusicas entre 55 y 81 años de edad, de la población de Norfolk de la European Prospective Investigation into Cancer, quienes tenían por lo menos un año de menopausia y que no usaban en la actualidad terapia hormonal (TH).

Usando modelos lineales generales, los investigadores examinaron la relación entre fumar y niveles de hormonas sexuales a las fumadoras corrientes; a mayor número de cigarrillos fumados diariamente, se asocio con más altos niveles de:

Testosterona
Testosterona libre
17 Hidroxiprogesterona
Androstendiona
Globulina transportadora de hormonas sexuales-SHBG_
Estradiol libre
(19%-37%)
(19%-37%)
(17%-22%)
( 2%-23%)
( 5%-10%)
(-2%-15%)

Usando el índice de masa corporal para estratificar el análisis mostró que la asociación con las SHBG se encontró solo en mujeres delgadas, un aumento de estradiol libre relacionado con fumar fue encontrado solo en mujeres con sobrepeso, y niveles de estrona fueron más altos en fumadoras severas (pero no se encontró una relación dosis-respuesta).

El hábito actual de cigarrillo se asoció con una gran diferencia en los niveles de hormonas sexuales mayor que la exposición a través del tiempo (medido por paquetes-año).

Las hormonas sexuales regresaron a sus niveles normales de las mujeres que nunca habían fumado que en las que suspendieron el cigarrillo por uno o dos años.

Los riesgos de enfermedades hormonales relacionadas pueden ser potencialmente modificados con el cambio del hábito de fumar, como se evidencia por el casi inmediato bajo riesgo después de suspenderlo.

Comentario. Las pacientes tienen más tendencia a parar un hábito insano si se les dan anticipadamente guías en lugar de advertencias unidireccionales1.

En este sentido, Brand y col. proporcionan a los clínicos maneras de ayudar a los pacientes personalizando las estrategias para dejar de fumar, como las recomendaciones de la American Heart Association 2011 guidelines for Women2.

Explorando la relación entre fumar y los niveles endógenos de estrógenos y andrógenos en mujeres posmenopáusicas, el autor profundiza en el entendimiento de los mecanismos detrás de los riesgos de una mujer con enfermedad crónica y cáncer.

Este artículo demuestra que el hábito de fumadoras corrientes puede afectar los nivelescirculantes de estas hormonas, lo cual está conectado con la enfermedad crónica.

Aun para mujeres posmenopáusicas que no usen TH, las hormonas sexuales aun juegan un papel en la salud.

Branbd y col. reiteran que poco se conoce sobre la influencia del estilo de vida sobre los niveles hormonales. Como clínicos, uno de nuestros papeles es ayudar a las mujeres a mirar el futuro que desean y a entender las consecuencias de su comportamiento presente. Este entendimiento es igualmente importante para mujeres de todas las clases.

Como se describe por Woods y col.3, una mayoría de mujeres del estudio Seattle Midlife Women’s Health no vio la menopausia como el tiempo de buscar mejor salud. Como sugieren Barmes y col., el conocimiento de los beneficios de cambios en el estilo de vida después de la menopausia, incluyendo el dejar de fumar, puede ser usado para motivar el bienestar a las mujeres.

Referencias

1. Miller WSR, Rollnick S. Motivational Interviewing: Preparing People for Change, 2nd Ed. New York. The Guilford Press, 2002.
2. Mosca L, Benjamin EJ, Berra K, et al. Effectivenessbased guidelines for the prevention of cardiovascular disease in women-2011 update: a guideline from the American Heart Association. Circulation 2011;123:1243-1262.
3. Woods NF, Mitchell ES. Anticipating menopause: observations from the Seattle Midlife Women’s Health Study. Menopause 1999;6:167-173.


Diana L. Bitner, MD
Spectrum Health
Grand Rapids, MI

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!