Riesgo de Carcinoma de Células Renales Después de Histerectomía
Risk of renal cell carcinoma after hysterectomy. Arch Intern Med 2010;170:2011-2016
ALTMAN D, YIN L, JOHANSSON A, LUNDHOLM C, GRÖNBERG H.
Nivel de evidencia: II-2
Resumen. La investigación indica que la histerectomía está asociada con carcinoma de células renales (RCC). Datos de 184.945 mujeres en un estudio de cohorte poblacional de mujeres que tuvieron histerectomía se compararon con 657.288 que no se habían histerectomizado y se examinaron los efectos de la histerectomía en la incidencia y riesgo de RCC juntando los registros de salud suizos de toda la nación. Se usaron los modelos regresionales de Cox con RR e IC 95%, para medir el riesgo de RCC con el estatus de histerectomía.
Tasas crudas de incidencia de RCC fueron 17.4 casos por 100.000 personas-año en mujeres con histerectomía y 13.1 casos por 100.000 personas año en mujeres sin histerectomía.
Los resultados corresponden a un RR global de 1.50 (IC 95%, 1.33-1.69) para RCC en mujeres con histerectomía frente a mujeres sin histerectomía. El riesgo de RCC fue dependiente de la edad; mujeres que fueron a histerectomía a la edad de 44 años o menos (RR, 2.36; IC 95%, 1.49-3.75) tenían el riesgo más alto dentro de los 10 años después de la cirugía. Después de la histerectomía, el riesgo global de RCC aumentó consistentemente y fue similar en magnitud en el tiempo: dentro de 10 años el RR fue 1.50; IC 95%, 1,26-1.78; entre 11-20 años, RR fue 1.49; IC 95%, 1.22-1.82); y después de 20 años, RR fue 1.51; IC 95%, 1.05-2.16. El estudio concluyó que había una asociación significante entre la histerectomía por indicaciones benignas y RCC. Especialmente en riesgo estuvieron las mujeres que tenían histerectomía a edad temprana.
Comentario. Este trabajo epidemiológico bien hecho es el más reciente de una serie de investigaciones; una posible conexión entre tener una histerectomía y una subsecuente aparición de un RCC. Casi todos los estudios observaron una asociación positiva, con un 50% de aumento del riesgo visto en el estudio suizo, muy cercano a los promedios en todos los estudios. Los factores de confusión por factores de riesgo conocidos para RCC (p. ej. obesidad y fumar) no parece que sean responsables de muchos, y tal vez ninguno, del exceso de incidencia asociado con histerectomía.
Sin embargo, no se sabe si la histerectomía juega un papel causal, o es simplemente una consecuencia de la patología pélvica (o de los antecedentes de tal patología) que predispone a RCC. Una ayuda potencial para entender la naturaleza de la asociación entre la histerectomía y el RCC puede ser un examen de la asociación entre ooforectomía bilateral (que a veces se acompaña de histerectomía) y RCC. Sin embargo, solo algunos de los estudios, han sido capaces de hacer tal análisis, y hasta el momento los datos son equívocos.
Los resultados de Altman y col., seis predecesores, son de interés a los epidemiólogos y otros preocupados con las causas del RCC. Pero los resultados son de poca importancia para las mujeres y sus cuidadores de salud porque el riesgo adicional de RCC por la histerectomía es muy pequeño en este estudio: cerca de cuatro por 100.000 mujeres cada año. Aun si la relación con histerectomía fuera causal, este pequeño riesgo agregado debe tener poco peso en la decisión de la mujer para remover o conservar su útero.
Noel S. Weiss, MD, DrPH
Department of Epidemiology
University of Washington
Division of Public Health Sciences
Fred Hutchinson Cancer Research Center
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO