La laparoscopia reduce la tasa de complicaciones de los procedimientos ginecológicos

Comparan los resultados peri-operatorios de la laparoscopia y la cirugía abierta por problemas abdominales ginecológicos.

Fuente: Menopause 2009; Advance online publication

Week 42 – 27 Oct 2009

MedWire News: la laparoscopia para procedimientos abdominales ginecológicos en las mujeres mayores se asocia con estadías hospitalarias más cortas y menos complicaciones que la cirugía abierta, indican los resultados de un estudio italiano.

Fabio Ghezzi y colaboradores de la Universidad de Insubria en Varese identificaron a 231 mujeres de 70 años como mínimo que fueron sometidas a procedimientos laparoscópicos (116 mujeres) o a cirugía abdominal abierta (115 muje-res) por problemas ginecológicos durante un período de nueve años.

Una mujer pasó de laparoscopia a cirugía abierta como resultado de complicaciones intra-operatorias.

La pérdida de sangre estimada, la tasa de complicaciones postoperatorias generales, y la duración de la estadía hospitalaria fueron significativamente reducidas con la laparoscopia que con la cirugía abierta para enfermedades malignas en estadio inicial, en 100 ml versus 300 ml, 7.8 por ciento versus 29.5 por ciento, 7.8 por ciento versus 22.7 por ciento y tres días versus seis días, respectivamente. La pérdida de sangre estimada y la estadía hospitalaria fueron significativamente menores con la laparoscopia en comparación con la cirugía abierta por enfermedades benignas.

La proporción de casos realizados utilizando laparoscopia aumentó significativamente del 12 por ciento en 2001 al 79.3 por ciento en 2007, sin diferencias en el tiempo operatorio, el número de nódulos linfáticos extraídos, y las tasas de complicación a lo largo del tiempo.

“El presente estudio sugiere que con atención especial al tratamiento peri-operatorio, la mayoría de las mujeres mayores que presentan condiciones ginecológicas ya benignas, ya malignas, y que necesitan cirugía abdominal mayor pueden beneficiarse de las ventajas bien conocidas de un enfoque laparoscópico, el que incluso puede ser más valioso en este grupo vulnerable de mujeres”, dicen los investigadores.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *