Un estudio muestra asociación entre sofocos y baja DMO

Las mujeres perimenopáusicas con síntomas vasomotores tales como los sofocos tienen más probabilidades de sufrir osteopenia u osteoporosis que las mujeres sin dichos síntomas, de acuerdo con los hallazgos de un nuevo estudio.

Fuente: International Journal of Gynecology and Obstetrics 2009;107:114-6

Issue 20 – 20 Oct 2009

Especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad Marmara en Estambul, Turquía, lle-varon a cabo un estudio transversal para investigar la relación entre los sofocos y la presencia de osteopenia u osteoporosis en mujeres perimeno-páusicas. Los estudios previos sugieren que entre el 40% y el 70% de las mujeres perimenopáusicas experimentan sofocos.

Los investigadores evaluaron la densidad mineral ósea (DMO) mediante absorciometría de energía dual por rayos X en un total de 79 mujeres perimenopáusicas de 45 a 55 años de edad. Las mujeres fueron divididas en dos grupos: 46 mujeres que estaban experimentando (en la semana anterior) sofocos y 33 mujeres que no.

En su trabajo publicado en la presente edición de la revista International Journal of Gynecology and Obstetrics, los investigadores informan que la media etaria, el índice de masa corporal y las concentraciones de estradiol fueron similares en los dos grupos, aunque la concentración media de FSH fue significativamente mayor en las mujeres con sofocos. Como se esperaba, las mujeres en el grupo con sofocos también tuvieron un puntaje de la severidad de los sofocos mucho más alto.

La prevalencia de osteopenia u osteoporosis (utilizando las definiciones de la Organización Mundial de la Salud basadas en las mediciones de la DMO) fue mucho mayor en las mujeres con sofocos que en el grupo control (41,3 por ciento frente a 21.2 por ciento, respectivamente; p=0.007).

Las mujeres con sofocos tuvieron una DMO media mucho menor en el área lumbar –un puntaje T medio de -0.53 en comparación con 0.32 en el grupo sin sofocos (p<0.001). Además, las mujeres con sofocos tuvieron una DMO media mucho más baja en los otros sitios eva-luados –en el cuello del fémur y el triángulo de Ward. En la discusión de sus hallazgos, los investigadores concluyen que las mujeres con síntomas vasomotores “son más propensas a tener osteopenia u osteoporosis” y sugieren que “un uso más liberal del análisis de detección de DMO en las mujeres con sofocos podría ser importante para detectar osteopenia”. También argumentan que, sobre la base de sus hallazgos, la presencia de síntomas vasomotores en las mujeres perimenopáusicas debería considerarse una indicación para la evaluación de la DMO, aun cuando esto no se encuentra actualmente recomendado en las directrices. “El tamaño de nuestra muestra no fue demasiado pequeño para sugerir este enfoque”, escriben los investigadores. Sin embargo, agregan que futuros estudios con poblaciones más grandes, o meta-análisis, ayudarían a revelar más acerca de la fuerza de la asociación entre los sofocos y la osteopenia/osteoporosis.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *