Consumo de Carnes Rojas asociado con Riesgo Elevado de Cáncer Endometrial
Analizan el papel de la dieta en el riesgo de cáncer endometrial.
Fuente: American Journal of Obstetrics and Gynecology 2009; 200: 293e1-7
MedWire News: los resultados de un estudio sugieren una asociación entre los hábitos dietarios y el riesgo de cáncer endometrial, con una dieta pobre en verduras y con alto contenido de carnes rojas que potencialmente aumenta el riesgo.
“Aunque se han realizado varios estudios sobre la relación entre los hábitos dietarios y el riesgo de cáncer endometrial, la evidencia de grupos de alimentos específicos todavía es controvertida”, dicen Christina Bosetti (Istituto di Ricerche Farmacologiche “Mario Negri,” Milán, Italia) y colaboradores.
Los investigadores evaluaron la dieta de 454 mujeres (media etaria 60 años) con cáncer endometrial incidental y 908 controles durante los dos años previos al diagnóstico de cáncer (u hospitalización para las controles) utilizando un cuestionario de frecuencia alimentaria.
Se encontró un significativo aumento del riesgo de cáncer endometrial en el consumo de carnes rojas (coeficiente de probabilidad [OR] = 2.07 para un incremento de una porción por día), mientras que una reducción del riesgo se asoció inversamente con el consumo de verduras (OR = 0.83) y café (OR = 0.91). También se observó una tendencia a un menor riesgo en el consumo de cereales, con un OR significativo y dudoso de 0.92.
La ingesta de leche y yogur, sopas, huevos, aves, carne procesada, pescado, queso, legumbres, frutas, postres y azúcares no se relacionó con el riesgo de cáncer endometrial.
Los investigadores dicen que la mayoría de los estudios previos que consideraron el papel del consumo de carne no reportaron asociación, mientras que los resultados han sido variados para la ingesta de verduras y de café.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO