Uso de Terapia Hormonal posmenopáusicas podría disminuir riesgo de Diabetes

Examinan el efecto de la terapia hormonal en la incidencia de diabetes en mujeres posmenopáusicas.

Fuente: European Journal of Endocrinology 2009; Advance online publication

MedWire News: un estudio ha encontrado que el uso de terapia hormonal (TH) podría disminuir la incidencia de diabetes en las mujeres posmenopáusicas, con la mayor disminución de riesgo en las mujeres que usan TH durante más de 2.5 años.

“Algunos, aunque no todos, los estudios observacionales también han notado una menor incidencia de diabetes entre las mujeres posmenopáusicas usuarias de TH”, dicen Kati Pentti (Hospital Universitario de Kuopio, Finlandia) y colaboradores.

Los investigadores realizaron el seguimiento de 8.483 mujeres posmenopáusicas sin diabetes de 52 a 62 años de edad del estudio poblacional Factores de Riesgo y Prevención de la Osteoporosis de Kuopio durante cinco años.

En total, el 27.3 y el 31.9 por ciento de las mujeres habían utilizado TH respectivamente en el pasado y durante el estudio. Durante el período de seguimiento de cinco años, se reportaron 162 casos de diabetes, con 90 que ocurrieron en mujeres que nunca habían usado TH, 51 en usuarias en el pasado, ocho en usuarias parciales (menos de 2.5 años), y 13 en usuarias continuas (2.5 a 5 años).

En comparación con las que nunca usaron TH, el coeficiente de riesgo ajustado de diabetes fue 0.81 en las usuarias en el pasado, 0.53 en las usuarias parciales y 0.31 en las usuarias continuas, lo que equivalió a una disminución del 69 por ciento del riesgo en el último grupo.

Los investigadores comentan que la gran mayoría de las mujeres que usaron TH durante el seguimiento habían comenzado antes del ingreso al estudio. “Esta exposición a la TH a largo plazo podría explicar en parte los resultados de nuestro estudio”, dicen los investigadores.

Y concluyen: “Se necesita más información sobre el papel de la TH, de acuerdo con la vía de administración y la dosis para modificar el riesgo de diabetes”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *