Fumar Cigarrillo y Fogajes

Cigarette smoking, androgen levels, and hot flushes in midlife women. Obstet Gynecol 2008; 112: 1037-1044.

COCHRAN CJ, GALLICCHIO L, MILLER SR, ZACUR H, FLAWS JA.

Nivel de evidencia: II-2

Abstract copyright © 2008 Lippincott Williams & Wilkins. All rights reserved. Used with permission.

Objetivo: probar la hipótesis de que el fumar cigarrillo está asociado con los fogajes a través de un mecanismo relacionado con los niveles de andrógenos, niveles de progesterona, niveles de globulina ligadora de hormonas sexuales o la relación de andrógenos y estrógenos.

Métodos: mujeres con y sin fogajes se reclutaron en Baltimore Maryland, y alrededores. Las mujeres estaban entre 45 y 54 años de edad, con al menos tres períodos menstruales en los 12 meses previos, y no eran posmenopáusicas. Las participantes del estudio completaron un cuestionario y dieron una muestra de sangre para mediciones hormonales.

Resultados: las fumadoras actuales tenían significativamente más altos los niveles de androstendiona que las nunca fumadoras. Las fumadoras actuales tenían significativamente más bajos los niveles de progesterona comparadas con las no fumadoras. Anteriores y actuales fumadoras tenían RR de experimentar fogajes comparadas con no fumadoras (anteriores RR, 1.41; IC 95%, 0.99-2.01; actuales RR, 2.43; IC 95%, 1.28-4.62). Esta asociación, sin embargo, no se atenuó al agregar hormonas al modelo de fumadora y fogajes.

Conclusión: fumar cigarrillo está asociado con fogajes a través de un mecanismo que no involucra alteraciones en los niveles hormonales o sus relaciones.

Comentario: los síntomas vasomotores se presentan en el 80% al 90% de mujeres alrededor de la menopausia, hay vías confiables de documentar los fogajes y los factores que influyen en la frecuencia y severidad de los fogajes han sido determinados científicamente. Parece que otras cosas diferentes a la terapia hormonal consistentemente han estado siendo utilizadas por médicos e investigadores para aliviar los síntomas vasomotores. Por lo tanto este estudio es interesante al darnos un mejor entendimiento de esta importante asociación.

Mientras nosotros hemos aprendido bastante sobre la sintomatología vasomotora en los años recientes, aún basamos muchas opiniones en evidencia anecdótica, exigiendo la necesidad de investigación posterior que nos proporcione conocimiento basado en las evidencias en esas áreas. Un clásico ejemplo es la creencia de que el alto índice de masa corporal (IMC) puede ser protector contra los síntomas vasomotores debido a asociación con altos niveles de estrógenos. Sin embargo, los resultados de estudios más recientes, incluyendo este reporte, han mostrado que mujeres con alto IMC tienden a tener más frecuencia de fogajes. En lugar de un efecto mediado por hormonas, el hallazgo es aparentemente basado en mecanismos termorreguladores.

Similarmente, mucha gente ha asumido que la incidencia más alta de síntomas vasomotores en fumadoras es debida a la habilidad de los cigarrillos que bajan los niveles de estrógenos. Al lado de documentar niveles normales de estrógenos, los cambios hormonales significativos en este estudio (androstendiona aumentada, aumento de la relación andrógenos/ estrógenos y la disminución de progesterona), cuando se analizaron, no atenuaron el efecto de fumar en los fogajes. De manera similar el papel del IMC como factor de riesgo, este hallazgo sugiere que la influencia de fumar cigarrillo sobre los fogajes no está mediada hormonalmente. Los autores hipotetizan que la nicotina puede directamente estimular receptores en el hipotálamo.

Cochran y col. tienen varias limitaciones importantes, incluyendo la colección histórica retrospectiva de los datos, el test único de laboratorio y la dificultad de correlacionar los efectos temporales de factores de riesgo. Como muchos estudios interesantes, dejamos muchas preguntas sin respuestas. Esto es, sin embargo, la naturaleza de la investigación, y a través de esto hemos aprendido información importante acerca de un factor común y bien reconocido para los síntomas.

Peter F. Schnatz, DO, FACOG
Associate Professor of Obstetrics
and Gynecology and Internal Medicine
Director of Medical Student Education, Det. of
Ob/Gyn
University of Connecticut School of Medicine
Director of Women’

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *