El uso de antidepresivos no altera la densidad mamográfica

Examinan si el uso de antidepresivos se asocia con cambios en la densidad de las mamas en la mamografía en mujeres posmenopáusicas.

Fuente: Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention 2009; 18: 676-679

MedWire News: un estudio sugiere que el inicio, continuidad o abandono de los antidepresivos a lo largo de un período de dos años no se asocia con cambios en las categorías de densidad mamaria del Reporte y Sistema de Datos de Imágenes de Mamas (BI-RADS).

“La ausencia de una asociación entre el uso de antidepresivos y la densidad mamaria coincide con los estudios recientes que no sugieren una relación entre el uso de antidepresivos y el riesgo de cáncer de mama”, dicen Jessica Chubak (Group Health Center for Health Studies, Seattle, Washington, EE.UU.) y colaboradores.

Los investigadores estudiaron a 29.284 mujeres a las que se les realizó dos mamogramas de detección de rutina separados a los 9 y 28 meses durante 1996-2006. Las mujeres fueron categorizadas como se detalla a continuación:

iniciantes (sin uso de antidepresivos antes del primer mamograma pero con inicio antes del segundo), continuadoras (uso de antidepresivos en todos los puntos), mujeres que abandonaron (uso de antidepresivos antes del primer mamograma pero sin administración en el curso de los seis meses del segundo) y no usuarias.

Chubak y colaboradores no hallaron diferencias estadísticamente significativas de densidad en cualesquiera de los mamogramas entre todos los grupos, con coeficientes de probabilidad de una asociación entre el inicio de cualquier antidepresivo y el aumento de densidad mamográfica que permanecieron iguales (coeficientes de probabilidad = 1.08, 0.98 y 0.96 de BI-RADS de 1, 2 y 3, respectivamente).

Erin Bowles y Diana Buist (Group Health Center for Health Studies), ambos co-autores del estudio, dijeron a MedWire News que “este estudio no proporciona ninguna implicación clínica sobre el riesgo de cáncer de mama”.

Pero advierten que “es posible que la densidad mamaria clasificada utilizando las categorías BI-RADS no sea lo suficientemente sensible para cambiar [en la densidad mamaria] en asociación con el uso de antidepresivos”.

DÉJANOS TU COMENTARIO