La Testosterona puede mejorar la función sexual posmenopáusica

Prueban el impacto de los parches de testosterona entre mujeres posmenopáusicas con baja libido.

Fuente: New England Journal of Medicine 2008; 359: 2005-2017

MedWire News: los parches de testosterona pueden mejorar moderadamente la función sexual en las mujeres posmenopáusicas con baja libido pero podrían tener algunos efectos adversos, indica un ensayo.

Un total de 814 mujeres posmenopáusicas que no estaban recibiendo terapia de estrógeno y que presentaban trastorno del deseo sexual hipoactivo fueron designadas al azar para recibir parches con liberación de 150 mcg o 300 mcg de testosterona por día, o placebo.

Después de 24 semanas, el criterio de valoración primario del incremento en la frecuencia de cuatro semanas de episodios sexuales satisfactorios fue mucho mayor en las mujeres que recibieron 300 mcg de testosterona que con placebo, con un aumento de 2.1 frente a 0.7 episodios.

Ambas dosis de testosterona se asociaron con aumentos del deseo y disminuciones de la angustia. No obstante, los eventos androgénicos adversos fueron mayores con los 300 mcg de testosterona –principalmente crecimiento de vello indeseado que con placebo, en un 30 por ciento frente a un 23.1 por ciento.

Sin embargo, más del 90 por ciento de los eventos fueron clasificados como leves, y sólo el 3.5 a 4.5 por ciento de las mujeres que recibieron testosterona y el 2.9 por ciento de las que recibieron placebo abandonaron debido a los eventos androgénicos adversos. “El aumento en la frecuencia de episodios sexuales satisfactorios fue moderado pero pareció ser clínicamente significativo”, dicen Susan Davis (Monash University, Prahran, Australia) y colaboradores.

Pero agregan: “Se necesitan más datos para evaluar la seguridad a largo plazo del uso de testosterona en las mujeres con depleción de estrógeno”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *