Caída de Estradiol Menopáusico Protegería Contra Incontinencia

Evalúan la relación entre cambios en las concentraciones de estradiol y síntomas del tracto urinario inferior en mujeres posmenopáusicas.

Fuente: Obstetrics and Gynecology 2008; 112: 1045-1052

MedWire News: en contraposición a lo que se pensaba previamente, los hallazgos de un estudio sugieren que la caída de las concentraciones de estradiol que se presenta con la transición menopáusica podría proteger contra la incontinencia urinaria.

Manish Gopal y colaboradores de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, EE.UU., comentan que se cree que el envejecimiento es un factor de riesgo de padecer síntomas del tracto urinario inferior, pero la evidencia respecto del papel de los cambios hormonales menopáusicos en esta relación ha sido limitada.

Como parte del Estudio Penn de Envejecimiento Ovárico, 300 mujeres con una edad promedio de 50 años completaron un cuestionario para medir los síntomas del tracto urinario inferior y proporcionaron muestras de sangre para medir las concentraciones de estradiol.

También se dispuso de datos sobre las concentraciones de estradiol en 10 evaluaciones previas durante la década precedente para evaluar los cambios a lo largo del tiempo.

Gopal y equipo hallaron que las mujeres que experimentaron una fuerte caída de las concentraciones de estradiol a lo largo del tiempo informaron puntajes mucho más bajos de incontinencia urinaria, los que reflejaron menos síntomas, que las que no experimentaron ese cambio. Además, las mujeres de entre 45 y 49 años de edad tuvieron puntajes mucho más altos que las mujeres mayores de 55.

“A diferencia de los puntos de vista previamente planteados de que tanto la edad como la transición menopáusica empeoran los síntomas de incontinencia, nosotros hallamos que una fuerte caída del estradiol, que refleje la progresión en la transición menopáusica, es protectora”, concluyen los investigadores.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *