Gel transdérmico con baja dosis de estradiol calma síntomas vasomotores posmenopáusicos

Evalúan la seguridad y eficacia de tres dosis de gel de estradiol para reducir los síntomas vasomotores asociados con la menopausia.

Fuente: Menopause 2009; Advance online publication

MedWire News: el gel transdérmico con estradiol de baja dosis es efectivo para reducir la frecuencia y severidad de los síntomas vasomotores (SVM), y los signos de atrofia vulvar y vaginal (AVV) en las mujeres posmenopáusicas, sugieren los hallazgos de un ensayo.

Las terapias con bajas dosis hormonales como el tratamiento con estrógeno transdérmico se asocian con mayor tolerabilidad cuando se las compara con el tratamiento oral.

Richard Hedrick, de Hawthorne OB/GYN Associates en Winston-Salem, Carolina del Norte, EE.UU., y colaboradores realizaron un ensayo multicéntrico aleatorizado de fase III, que comparó la eficacia de 0.25, 0.5 y 1 g de gel con 0.1 de estradiol con placebo para el tratamiento de los SVM moderados a severos en 488 mujeres posmenopáusicas. Durante el período de estudio de 12 semanas, las mujeres tomaron nota diariamente de la severidad y la frecuencia de los SVM en un diario de auto-evaluación.

El tratamiento con todas las dosis de gel de estradiol causó reducciones estadísticamente significativas en la frecuencia y severidad de los SVM en comparación con el placebo, las que se mantuvieron a lo largo de todo el tratamiento y que se observaron a la semana 2 (con la dosis de 1g).

Además, todas las dosis del gel de estradiol disminuyeron significativamente el pH vaginal y aumentaron el porcentaje medio de células superficiales.

“La disponibilidad de tres opciones de dosificación brinda a los médicos la oportunidad de optimizar una terapia hormonal transdérmica efectiva y en baja dosis para satisfacer las necesidades de cada mujer”, concluyen Hedrick y cols.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *