Cambios Hormonales Menopáusicos Implicados en Gota por Edad

Evalúan el impacto de la menopausia y la TH en las concentraciones de ácido úrico en suero.

Fuente: Arthritis Research and Therapy 2008; Advance online publication

MedWire News: el impacto de los cambios hormonales menopáusicos en las concentraciones de ácido úrico podría explicar la razón por la que el riesgo de padecer gota en las mujeres aumenta con la edad, muestran los hallazgos de un estudio.

“A pesar de la sustancial prevalencia de gota en la población femenina en envejecimiento, la influencia de las hormonas femeninas no ha sido integralmente examinada”, comentan A. Elisabeth Hak (Centro Médico Universitario Erasmus, Rótterdam, Holanda) y Hyon Choi (Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá).

Para abordar este tema, los investigadores examinaron la relación entre la menopausia, el uso de TH, y las concentraciones séricas de ácido úrico en 7.662 mujeres de 20 años o más que participaron en la Tercera Encuesta Nacional Estadounidense de Examen de Salud y Nutrición.

Los investigadores informan que después de controlar la edad y otras covariables, las concentraciones de ácido úrico en suero entre las mujeres con menopausia natural o quirúrgica fueron considerablemente más elevadas que en las mujeres premenopáusicas, con una diferencia de 0.34 mg/dl y 0.36 mg/dl, respectivamente.

Entre las mujeres posmenopáusicas, el uso actual de TH se asoció con concentraciones de ácido úrico más bajas, con una diferencia promedio de 0.24 mg/dl en comparación con quienes no usaban TH.

Los investigadores comentan: “Sería interesante estudiar prospectivamente si las tendencias crecientes de ácido úrico en suero asociadas con la edad se traducen en un riesgo mayor de gota, y de ser así, si las tendencias pueden ser explicadas por factores hiperuricémicos asociados con la edad”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *