La Mala Salud Ósea y las Lesiones predicen el Riesgo de Fractura a Largo Plazo
Perlas
Examinan el riesgo de fractura a largo plazo entre mujeres de mayor edad con baja densidad mineral ósea y fracturas vertebrales frecuentes.
Fuente: Journal of the American Medical Association 2007; 23: 2761-2767
MedWire News: la baja densidad mineral ósea (DMO) y las fracturas vertebrales frecuentes pueden predecir la posibilidad de que una mujer de más edad sufra lesión de columna a lo largo de 15 años. Muestra una investigación.
Estos hallazgos confirman los recientemente informados por MedWire News, que sugerían que la mala salud ósea afectaba el riesgo de fractura por trauma tanto pequeño como grande.
Jane Cauley (de la Universidad de Pittsburg, en Pensilvania, EE.UU.) y colaboradores evaluaron la incidencia de fracturas vertebrales entre 2.680 mujeres, con una edad promedio de 68.8 años, en la base y a los 14.9 años de seguimiento. De estas mujeres, 487 habían sufrido fracturas vertebrales previas mientras que las 2.193 restantes no tuvieron lesiones.
Por cada reducción de 1 en la desviación estándar de la DMO de cadera total, hubo un aumento de 1,78 en el riesgo de fracturas vertebrales incidentales a largo plazo.
El riesgo absoluto de subsiguientes fracturas vertebrales fue del 56 por ciento entre las mujeres con un puntaje T de DMO de cadera total de -2,5 o menos y una fractura vertebral actual. En comparación con sólo el nueve por ciento de las mujeres con DMO normal y ninguna fractura vertebral frecuente.
Sufrir una fractura vertebral en la base aumentó cuatro veces el riesgo de una nueva fractura incidental durante el seguimiento. Y este riesgo fue significativamente mayor entre las mujeres que sufrieron como mínimo dos fracturas.
Los investigadores concluyen: “La baja DMO y las fracturas vertebrales frecuentes se relacionan independientemente con nuevas fracturas vertebrales a lo largo de 15 años de seguimiento”. (Lea También: Desvenlafaxina, un Inhibidor de la Recaptación de Serotonina-Norepinefrina, Alivia los Fogajes)
Ácido úrico: “posible sustituto de resistencia a la insulina en mujeres mayores”
Exploran las relaciones específicas del sexo entre la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico y la hiperuricemia.
Fuente: Maturitas 2007; Advance online publication
MedWire News: los niveles séricos de ácido úrico se asocian positivamente con la resistencia a la insulina en las mujeres mayores pero no con los hombres mayores, muestran los hallazgos de un estudio.
Shinn-Jang Hwang (Taipei Veterans General Hospital, Taiwán) y colaboradores proponen que el ácido úrico podría ser considerado un sustituto de la resistencia a la insulina y que la hiperuricemia podría ser una respuesta compensatoria al riesgo cardiovascular.
Los investigadores examinaron las asociaciones entre el síndrome metabólico, la resistencia a la insulina y la hiperuricemia en 852 hombres y mujeres taiwaneses mayores de 40 años.
En total, el 31.2 por ciento de los participantes tenía hiperuricemia, 36 por ciento tenía síndrome metabólico y 47.5 por ciento tenía resistencia a la insulina.
Después de tener en cuenta la edad y el índice de masa corporal, las mujeres fueron mucho más proclives que los hombres a tener resistencia a la insulina pero con menos posibilidades de tener hiperuricemia.
Asimismo, el síndrome metabólico y la hiperuricemia fueron ambos factores de riesgo independientes de resistencia a la insulina en las mujeres. Mientras que sólo el síndrome metabólico se asoció significativamente con la resistencia a la insulina en los hombres.
Además, el análisis multivariado mostró que el ácido úrico en suero se asociaba positivamente con el nivel de resistencia a la insulina en las mujeres pero no en los hombres.
Hwang y cols. recomiendan evaluar la presencia de resistencia a la insulina en las mujeres mayores con hiperuricemia.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO