El Condicionamiento Cultural Afecta los Síntomas Menopáusicos

Perlas

Investigan la prevalencia de síntomas menopáusicos entre mujeres chinas que vivieron en Sydney, Australia, durante 10 años como mínimo.

Fuente: Maturitas 2007; Advance online publication

MedWire News: las mujeres chinas que han vivido en Sydney, Australia, durante 10 años como mínimo informan más síntomas menopáusicos que las que vivieron en China continental. Informan investigadores.

Jinzhu Liu y John Eden, de la Universidad de New South Wales en Australia, evaluaron la prevalencia de síntomas menopáusicos entre 310 mujeres chinas que vivían en Sydney y que estaban atravesando la transición menopáusica. De estas mujeres participantes, 94 eran premenopáusicas, 13 eran perimenopáusicas y 160, posmenopáusicas.

Todas las mujeres fueron entrevistadas mediante el Cuestionario de Calidad de Vida específica de la Menopausia y evaluadas en cuanto a la frecuencia de sus síntomas vasomotores, psicosociales, físicos y sexuales.

Las mujeres chinas que residían en Sydney informaron más síntomas vasomotores que los previamente estimados para las mujeres residentes de China continental. De hecho, el 23.5 y el 17 por ciento informaron sofocos y sudoraciones nocturnas más frecuentemente entre las mujeres chinas residentes de Sydney.

Además, el nivel de informe de síntomas fue mayor entre las mujeres que habían vivido en Australia durante 10 años como mínimo que entre las que habían vivido en Australia durante menos de una década.

Los investigadores concluyen: “Las mujeres chinas que han vivido en Australia por más de 10 años tienden a adaptase. E incluso adoptan la cultura y las actitudes occidentales…Esto a su vez, podría dar lugar a un mayor deseo de referir molestias y a una actitud menos estoica ante la menopausia”.

La edad a la menopausia y el tipo de menopausia influyen en el inicio de los síntomas

Examinan el inicio de los síntomas menopáusicos de acuerdo con la edad al inicio, y el tipo de menopausia.

Fuente: Maturitas 2007; Advance online publication

MedWire News: la posibilidad de que las mujeres experimenten síntomas menopáusicos está determinada al menos en parte por la edad al inicio de la menopausia y el tipo de menopausia. Sugieren los hallazgos de un estudio francés.

Los investigadores entrevistaron a 27.897 mujeres menopáusicas acerca de determinados factores, incluyendo tratamientos hormonales, factores reproductivos, y síntomas menopáusicos. Entre las mujeres, 25.753 tuvieron menopausia natural y 2.147 habían experimentado menopausia artificial debido a histerectomía, quimioterapia o tratamiento de radiación.

Las mujeres que experimentaron menopausia artificial fueron casi 1.5 veces más propensas a experimentar síntomas menopáusicos dentro del primer año de menopausia que las mujeres que atravesaron una menopausia natural.

El riesgo de síntomas menopáusicos entre las mujeres con menopausia natural fue similar, independientemente de la edad al inicio de la menopausia. Por el contrario, las mujeres que experimentaron menopausia artificial entre los 40 y los 51 años de edad fueron 1.7 veces más propensas a tener síntomas menopáusicos que las que tenían como mínimo 51 años en la menopausia.

Las mujeres que llegaron a la menopausia antes de los 51 años fueron más propensas que otras mujeres a experimentar síntomas menopáusicos 1a 5 años después de su inicio, mientras que las mujeres que llegaron a ésta a los 51 ó más años fueron más proclives a experimentar sus primeros síntomas 1a 5 años previos a la menopausia.

“El inicio de los síntomas menopáusicos está diferentemente distribuido a lo largo de… la transición menopáusica dependiendo de la edad y el tipo de menopausia”. Concluyen Françoise Clavel-Chapelon (de INSERM, Villejuif) y equipo. (Ver: Una Dieta Rica en Soja ayuda a prevenir la Aterosclerosis posmenopáusica)

La obesidad posmenopáusica influye en la salud sexual y mental

Investigan si la obesidad posmenopáusica influye en la calidad de vida relacionada con la salud de las mujeres.

Fuente: Maturitas 2007; Advance online publication

MedWire News: investigadores españoles sugieren que las mujeres posmenopáusicas obesas son más propensas a experimentar problemas de salud mental y sexual que sus pares más delgadas.

Plácido Llaneza (de la Universidad Central de Asturias, Oviedo, España) y colaboradores evaluaron el índice de masa corporal (IMC) elevado, mediciones antropométricas. Tales como el diámetro abdominal y la composición de masa lisa y grasa. Y la calidad de vida relacionada con la salud (CdV-RS) en 217 mujeres españolas posmenopáusicas.

Entre las mujeres, el 34 por ciento eran obesas, el 46.1 por ciento tenían sobrepeso, y el 19.8 por ciento tenían peso normal. La CdV-RS de las mujeres se midió utilizando la escala de Cervantes. El puntaje promedio global fue 62,6 para las no obesas y 66.8 para las obesas. Se observaron diferencias significativas entre las mujeres no obesas y las obesas en los dominios físicos y de sexualidad.

Para el dominio físico, el 18.4 por ciento de las mujeres obesas tuvo un “alto nivel de problemas” en comparación con el 9.3 de las no obesas. Para la sexualidad, el 43.4 por ciento de las mujeres obesas tuvo un alto nivel de problemas en comparación con el 26.2 de las no obesas.

Sin embargo, el porcentaje de masa lisa o grasa no afectó la CdV-RS posmenopáusica general, comentan los investigadores.

Los investigadores concluyen: “Parecen necesarias más investigaciones con instrumentos específicos y validados de la CdV-RS y con un diseño longitudinal para confirmar nuestros resultados”.

El uso temprano de TH protege contra insuficiencia cardíaca posmenopáusica

Evalúan efectos de terapia de reemplazo hormonal en insuficiencia coronaria posmenopáusica.

Fuente: American Heart Association Annual Scientific Sessions; Orlando, Florida, USA: 4-7 November 2007

MedWire News: las mujeres más jóvenes que optan por usar TH durante la menopausia natural son menos propensas a desarrollar enfermedad de arterias coronarias (CAD) que sus pares menopáusicas por cirugía. De acuerdo con una investigación de Estados Unidos.

George Sopko (del National Heart, Lung, and Blood Institute, Bethesda) y colaboradores compararon datos de angiografías coronarias entre 936 mujeres posmenopáusicas que participaron en el estudio de evaluación de síndrome isquémico femenino. De estas mujeres, 654 atravesaron la menopausia natural y 134 experimentaron menopausia quirúrgica.

Las mujeres naturalmente menopáusicas que comenzaron a recibir TH antes de los 45 años de edad experimentaron un efecto protector importante contra CAD, con un 15 por ciento de reducción en comparación con las que iniciaron la TH después de los 45 años. Las que estaban utilizando TH antes de los 45 años también fueron un 30 por ciento menos proclives a desarrollar CAD que las mujeres que no estaban recibiendo TH.

En las mujeres naturalmente posmenopáusicas, algunos de los efectos beneficiosos de la TH fueron atribuidos a que las mujeres llevaban un estilo de vida más sano. Pero el uso de TH se asoció con una protección significativa contra CAD, pero sólo entre las que habían transitado una menopausia natural.

La TH no confirió beneficio protector adicional entre las mujeres que habían experimentado la menopausia a causa de cirugía, comentan los investigadores.

Medidas de estilo de vida podrían ayudar a preservar la salud posmenopáusica

Evalúan los efectos de medidas de estilo de vida en mujeres posmenopáusicas.

Fuente: American Journal of Clinical Nutrition 2007; 86: 1572S-1576S

MedWire News: una revisión de literatura muestra que las mujeres posmenopáusicas deberían seguir pautas de “nutrición adecuada” y ejercitación. Para prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

El investigador Richard Rivlin (del Strang Cancer Prevention Center de Nueva York) explica que una nutrición adecuada puede disminuir e incluso revertir las consecuencias perjudiciales del envejecimiento. Las actuales pautas de nutrición sugieren que deben consumirse proteínas de alta calidad, y los complejos de carbohidratos deberían reemplazar el azúcar común.

Consumir comidas que no sean sanas aumenta las concentraciones de lípidos, y la “comida chatarra” carece de importantes minerales y vitaminas, comenta el investigador.

De hecho, limitando su ingesta total de grasas dietarias las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama pueden reducir su riesgo de recurrencia de cáncer en aproximadamente un 30 por ciento, agrega.

Para las mujeres posmenopáusicas que no pueden seguir una dieta adecuada. Introducir 500 mg de calcio y 700 UI de suplemento de vitamina D podría ayudar a mantener la salud ósea después de sólo seis meses.

Además de buscar opciones nutricionales más sanas, las mujeres posmenopáusicas deberían participar de ejercicios de actividad cardiovascular de levantamiento de peso o de flexibilidad. Estas actividades en conjunto ayudan a mantener bajo el peso, mientras que mejoran el equilibrio y la postura, y reducen los síntomas artríticos, sugiere el estudio.

El investigador subraya que la osteoporosis, el cáncer y las enfermedades cardíacas, los que son particularmente problemáticos en las mujeres posmenopáusicas. Pueden ser limitados en cuanto a su gravedad siguiendo unas pocas directrices de estilo de vida, incluso a una edad avanzada.

“Las medidas de estilo de vida apuntan a un enfoque prometedor y optimista para conservar la salud en las personas mayores. Por la que todos nosotros deberíamos luchar”, concluye Rivlin.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *