No se priva a obesas de terapias contra cáncer de mama

Investigan si el índice de masa corporal de una mujer afecta la posibilidad de que reciba terapias contra el cáncer de mama.

Fuente: Journal of Clinical Oncology 2007; 25: 3428-3436

MedWire News: la obesidad no parece excluir a las mujeres mayores de la terapia primaria apropiada contra el cáncer de mama y de terapia adyuvante, indica una investigación estadounidense.

Con anterioridad se descubrió que un índice de masa corporal (IMC) más elevado aumentaba el riesgo de recurrencia de cáncer de mama y de mortalidad, dicen los investigadores.

Teniendo en cuenta la prevalencia creciente de obesidad, los investigadores examinaron si había alguna asociación entre el IMC y la terapia en 897 mujeres de 65 años como mínimo en una de cinco organizaciones de atención médica.
P
Todas las mujeres tenían cáncer de mama estadio I o II, y un IMC medio de 26.7 kg/m2.

El uso de terapia primaria fue el más bajo entre las mujeres que tenían menos del peso normal o normal, con un IMC menor a 25 kg/ m2, y el más alto entre las mujeres obesas, con un IMC de 30 pero menos de 35 kg/m2, en un 69 frente a un 78 por ciento, respectivamente.

Lo mismo sucedió con la terapia adyuvante, en respectivos 56 versus 64 por ciento.

Sin embargo, no hubo diferencias con el IMC para cualquiera de los tipos de tratamiento en los modelos univariado o multivariado.

Diana Buist (Group Health Center for Health Studies, Seattle, Washington) y colaboradores concluyen: “Nuestros hallazgos demuestran que las mujeres mayores en las organizaciones de salud integradas no están recibiendo tratamiento diferencial contra el cáncer de mama por el IMC”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *