ETV por sangrado posmenopáusico “necesita reconsideración”

Evalúan el uso de la ecografía transvaginal como prueba de primera elección para el sangrado posmenopáusico.

Fuente: BJOG: An international Journal of Obstetrics and Gynecology 2007; Advance online publication

MedWire News: investigadores holandeses dicen que la medición del grosor endometrial con ecografía transvaginal (ETV) como prueba de primera línea en la evaluación del sangrado posmenopáusico debería ser reconsiderada.

El sangrado posmenopáusico se considera generalmente el primer síntoma de cáncer endometrial, dicen A Timmermans (del Hospital St Antonius, en Nieuwegein) y colaboradores.

Los investigadores consultaron a 39 mujeres que tuvieron una histeroscopía ambulatoria por la condición acerca de sus actitudes hacia su tratamiento diagnóstico.

La mayoría de las mujeres quería estar completamente segura de que el cáncer podía ser descartado, y sólo el cinco por ciento estaba dispuesto a aceptar un riesgo de más del cinco por ciento de falsa certidumbre.

Si el riesgo de sangrado recurrente debido a enfermedad benigna excedía el 25 por ciento, la mayoría de las mujeres prefirió el diagnóstico y tratamiento inmediatos de las lesiones benignas.

“Al presente, las pautas para los análisis de diagnóstico de las mujeres con sangrado posmenopáusico recomiendan comenzar con ETV y aconsejan tratamiento expectante en caso de un grosor endometrial menor a los 5 mm”, comentan los investigadores.

“Nuestro estudio muestra que esto no está en línea con las preferencias de las pacientes dado que un endometrio delgado no descarta el cáncer, y la probabilidad de falsa certidumbre es del uno por ciento”.

El equipo de investigadores concluye: “En nuestra opinión, la elección de ETV como primer paso en los análisis del sangrado posmenopáusico debería ser reconsiderada”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *