La genisteína mejora los factores de riesgo cardiovasculares posmenopáusicos

Prueban si las isoflavonas de soja podrían prevenir la enfermedad coronaria en mujeres posmenopáusicas con osteopenia.

Fuente: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism 2007; 92: 3068-3075

dWire News:Me la genisteína podría ayudar a prevenir la enfermedad de arteria coronaria (CAD) en las mujeres posmenopáusicas con osteopenia, afirman investigadores.

Investigaciones previas han sugerido que la isoflavona de soja podría beneficiar al sistema cardiovascular actuando como un modulador del receptor selectivo de estrógeno natural y mejorando la vaso-dilatación endotelio-dependiente.

Para comprobar esto, investigadores italianos sometieron a 389 mujeres posmenopáusicas con osteopenia a una dieta isocalórica reducida en grasas durante cuatro semanas, antes de designarlas al azar para recibir 54 mg/día de genisteína o placebo durante dos años. Todos los comprimidos también contenían calcio y vitamina D.

Antes de los 12 y los 24 meses de tratamiento, la genisteína se asoció con mayores reducciones de la glucosa en ayuno, insulina y resistencia a la insulina y mayores aumentos en osteoprotegerina que el placebo.

La genisteína también se asoció con mayores reducciones de fibrinógeno; F2-isoprostanos, moléculas de adhesión intercelular tipo 1 solubles, y molécula-1 de adhesión celular vascular soluble.

El tratamiento no afectó los niveles de lípidos o el grosor endometrial.

Tanto la genisteína como el placebo fueron generalmente bien tolerados, dicen los investigadores, con el 19 y el 15 por ciento de las mujeres que recibieron estos tratamientos, respectivamente, que abandonaron debido a efectos gastrointestinales.

Marco Atteritano (de la Universidad de Messina) y colaboradores concluyen: “Conjuntamente, la información presentada aquí sugiere que la genisteína podría ser de valor terapéutico para la prevención de CAD en las mujeres posmenopáusicas con osteopenia”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *