Perlas, Los niveles de grasas y antioxidantes aumentan después de la menopausia

Examinan cómo se altera la distribución de grasa en las mujeres después de la menopausia, y cómo se relaciona con el estado oxidativo.

Fuente: Menopause 2007; Advance online publication

MedWire News: el estado antioxidante y el contenido graso en la región superior del cuerpo aumentan después de la menopausia, informan investigadores italianos.

Los estrógenos desempeñan un rol crucial en la regulación del metabolismo de lípidos, dicen Francesco Pansini (de la Universidad de Ferrara) y colaboradores.

Los investigadores agregan que las alteraciones en el metabolismo de lípidos, particularmente la oxidación de ácidos grasos insaturados, representan un paso crucial en la patogénesis de la enfermedad cardiovascular posmenopáusica.

El equipo investigador midió la distribución de grasas en 90 mujeres, de 21 a 71 años de edad, utilizando absorciometría de rayos X de energía dual, y también evaluó su estado oxidativo a partir de los niveles séricos de hidroperóxido y la actividad antioxidante residual.

El estado de antioxidantes fue un 17 por ciento más elevado, y la masa grasa corporal total un 22 por ciento más alta en las mujeres posmenopáusicas en comparación con las premenopáusicas, con aumentos específicos en la disposición de grasa abdominal y visceral.

Sin embargo, luego de controlar la edad, sólo los hallazgos de los antioxidantes continuaron siendo significativos. Tanto el estado antioxidante como los niveles de hidroperóxido aumentaron con la masa de grasa del tronco.

“Los principales resultados de nuestro estudio están representados por los aumentos significativos en la masa grasa corporal total, la masa grasa del tronco, y la masa grasa de brazos y por las alteraciones en el equilibrio oxidativo (estado de antioxidantes) durante la transición menopáusica”, resumen los investigadores.

“Aparentemente, estos dos eventos dependen de diferentes disparadores, el envejecimiento y las modificaciones endocrinas”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *