Altos niveles de calcio y vitamina D protegen contra el cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas
Datos del Women’s Health Initiative
Intakes of calcium and vitamin D and breast cancer risk in women. Arch Intern Med 2007; 167: 1050-1059.
LIN J, MANSON JE, LEE I-M, COOK NR, BURING JE, ZHANG SM.
Nivel de Evidencia: II-2
Alta ingesta de calcio y vitamina D de la dieta y de suplementos se puede asociar con un bajo riesgo de cáncer de mama en mujeres perimenopáusicas.
Este hallazgo puede ser más pronunciado en tumores de mama más agresivos.
La asociación inversa de calcio y riesgo de cancer de mama no es evidente en mujeres posmenopáusicas, de acuerdo a los datos del Women´s Health Study. El estudio de cohorte examinó prospectivamente la ingesta total de calcio y vitamina D de la dieta y de fuentes de suplementación en relación con la incidencia de cáncer de mama en 10.578 mujeres premenopáusicas y 20.909 mujeres posmenopáusicas de 45 años o más al tiempo de entrar al estudio entre 1993 y 1995; el estudio también examinó la asociación entre varias características del tumor incluyendo receptores hormonales, tamaño del tumor, nódulos linfáticos metastáticos y grado del tumor.
La ingesta dietética se midió al ingreso por medio del cuestionario de frecuencia de 131 alimentos.
Los participantes también reportaron sobre el uso de suplementos de calcio y vitaminas, como también la historia médica y factores de estilo de vida. Las mujeres completaron el cuestionario cada seis meses por el primer año y después anualmente sobre si ellas habían tenido diagnóstico de cáncer de mama e historia clínica y reporte de patología que se obtuvieron cuando un diagnóstico era positivo. Las mujeres se clasificaron de acuerdo a los quintiles de ingesta de calcio y vitamina D. Se estimaron los riesgos de peligro (RR) y los intervalos de confidencia, con ajuste por edad y riesgo de cáncer de mama.
Todas las mujeres estaban sin cáncer al ingreso y fueron seguidas por un promedio de 10 años.
Las medias (desviación estándar) de ingesta total de calcio y vitamina D fueron 1,021 (498) mg/día y 353 (244) IU/día, respectivamente; las mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas tenían ingestas similares. Las mujeres premenopáusicas en el quintil más alto de ingesta tenían un riesgo más bajo de cáncer de mama, RR para el grupo del quintil más alto relativo al grupo de más bajo quintil de 0.61 (0.40-0.92) para el calcio total (p=0.04 para tendencia) y 0.65 (0.42-1.00) para vitamina D (p=0.07).
El análisis de ambos, calcio total y vitamina D, de acuerdo a las características del tumor entre mujeres premenopáusicas, mostró que la ingesta más alta de calcio fue asociada marginalmente con un menor riesgo de receptores de progesterona positivo y tumores más agresivos, incluyendo aquellos mayores de 2 cm y aquellos con nódulos linfáticos o que eran pobremente diferenciados. Altos niveles de vitamina D se asociaron inversamente con tumores con receptores estrogénicos positivos en mujeres premenopáusicas.
No se encontró en las mujeres posmenopáusicas una asociación inversa entre más altos niveles de nutrientes y riesgo de cáncer de mama y tipo de tumores agresivos.
Inesperada fue la asociación positiva entre ingesta de calcio y vitamina D en las mujeres posmenopáusicas, con una asociación positiva entre la ingesta de calcio y tumores con ganglios linfáticos positivos y tumores moderadamente diferenciados, y entre vitamina D y tumores moderadamente diferenciados.
El estudio también notó que las mujeres que consumían más calcio y vitamina D eran mayores, más delgadas, más activas físicamente y con más tendencia a tener mamografías, terapia hormonal y suplementos de calcio y vitamina D y fueron menos fumadoras. Ellas también consumían menos alcohol y grasa pero más fósforo y lactosa; además tenían menos partos.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO