Menopausia al Día: La NAMS ofrece guías sobre el uso de estrógenos vaginales para el tratamiento de la atrofia vaginal
Nivel I: Ensayo propiamente randomizado y controlado.
Nivel II-1: Bien diseñado y controlado pero sin randomización
Nivel II-2:Estudio de corte analítico de cohorte o casos-controles, preferiblemente realizado por más de un centro o grupo de investigación.
Nivel II-3: Series múltiples con o sin intervención (p. ej. estudios cross sectional e investigaciones sin controles); experimentos no controlados con resultados dramáticos también se incluyen en este tipo de evidencia.
Nivel III: Opiniones de autoridades respetables, basadas en experiencia clínica, estudios descriptivos y reporte de casos. Reporte del comité experto.
The role of vaginal estrogen for treatment of vaginal atrophy in postmenopausal women: 2007 position statement of The North American Menopause Society. Menopause 2007; 14: 357-369.
THE NORTH AMERICAN MENOPAUSE SOCIETY POSITION STATEMENT.
Nivel de Evidencia: III
La North American Menopause Society ha creado una posición basada en la evidencia sobre el papel de la terapia estrogénica vaginal (TE) para el tratamiento de la atrofia vaginal en mujeres posmenopáusicas. Un comité de cinco expertos en enfermedades genitourinarias revisaron la literatura publicada para evaluar la seguridad y efectividad de los productos vaginales de TE e hicieron recomendaciones para su uso. El artículo fue aprobado por el comité ejecutivo de la NAMS.
El objetivo de manejo fue aliviar los síntomas y regresar los cambios anatómicos de atrofia. Diferente a los cambios relacionados con la edad en los tejidos urogenitales, los efectos vaginales de la disminución de estrógenos son altamente reversibles. La TE alivia los síntomas y reversa los cambios anatómicos de la atrofia a través de múltiples efectos en la vagina incluyendo el aumento del flujo sanguíneo, mejoría del grosor del endotelio, reducción del pH y aumento de las secreciones. Los estrógenos locales vaginales ejercen su efecto positivo mientras limitan su absorción sistémica.
La administración local no tiene efecto, sin embargo, en la reducción de los síntomas vasomotores de la menopausia ni en la reducción del riesgo de fracturas osteoporóticas.
Debido a sus perfiles de bajo riesgo, la primera línea de tratamiento para atrofia vaginal incluye lubricantes vaginales no hormonales y humectantes.
Las mujeres posmenopáusicas con atrofia vaginal moderada a severa que no responden a terapia que no necesita prescripción pueden ser candidatas a TE vaginal. Las mujeres que previamente han usado terapia sistémica, como las que no, son candidatas para el uso de TE vaginal.
La TE vaginal es inapropiada para mujeres con sangrado sin diagnóstico y puede no ser apropiada para mujeres con cánceres estrógeno- dependientes. Para este último, el tratamiento de primera línea son los humectantes y lubricantes. Las mujeres con cáncer hormonal pendiente que no responden a tratamiento no hormonal deben considerar el riesgo y beneficio del tratamiento local de TE para el alivio de los síntomas.
Las mujeres con cánceres no hormona-dependientes pueden ser tratadas de forma similar a las mujeres sin historia de cáncer. Aquellas tratadas con irradiación pélvica pueden beneficiarse de bajas dosis de TE vaginal local después del tratamiento para estimular la regeneración epitelial y mejorar la lubricación y elasticidad vaginal.
Comentario. La atrofia vaginal es un resultado inevitable de la pérdida de estrógenos y está asociada con síntomas significantes, que si no se tratan, tienden a progresar. Muchas mujeres no buscan tratamiento a pesar de esos síntomas o estos no son reconocidos por sus cuidadores de salud como resultado de la pérdida de estrógenos. Como las mujeres ahora restringen el tratamiento sistémico a intervalos más cortos que en el pasado, los síntomas de atrofia vaginal se han convertido en un problema de salud más significante.
La declaración de posición de la NAMS hizo revisiones de patofisiología de la atrofia vaginal, la presentación clínica y la evidencia para tratamiento que se encontraba en la literatura médica.
Los médicos hallaron de ayuda la revisión profunda de los síntomas de atrofia vaginal y las varias opciones de tratamiento en la toma de decisiones clínicas sobre la individualización del tratamiento.
Situaciones clínicas especiales tales como paciente con cáncer de mama y los puntos de vista de TE local vaginal fueron cubiertas. Situaciones específicas como las dosis de las cremas de estrógenos, objetos de confusión, como también los efectos sobre el endometrio son cubiertos con precisión.
Michelle P. Warren, MD
Professor of Medicine and Ob/Gyn
Medical Director, Center for Menopause,
Hormone
Disorders, and Women’s Health
Wyeth-Ayerst Professor of Women’s Health
Columbia University
New York, NY
Chair, 2006-2007 NAMS Professional Education
Comité
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO