Malignidad de pólipos asociada con la edad y el sangrado

Identifican factores asociados con la malignidad en los pólipos endometriales.

Fuente: Maturitas 2007; 57: 415-421

MedWire News: la edad y el sangrado posmenopáusico se asocian con malignidad en los pólipos endometriales, sugiere une estudio brasileño.

Los pólipos endometriales ocurren en más de la cuarta parte de las mujeres, y son particularmente comunes cerca y después de la menopausia, dicen los investigadores con sede en San Pablo.

Los investigadores examinaron los factores asociados con malignidad revisando los registros médicos de 475 mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas de 40 años de edad como mínimo, todas las cuales se sometieron a resección histeroscópica de pólipos endometriales.

Por histología se detectaron pólipos endometriales benignos en la mayoría de los casos, aunque se diagnosticó hiperplasia simple o compleja en el 13.47 por ciento.

Hubo una baja prevalencia de premalignidad o malignidad, informan los investigadores. Se identificó hiperplasia con atipia en el 1.05 por ciento de los casos, y carcinoma endometrial en el 2.74 por ciento.

Las mujeres mayores de 60 años fueron 5.31 veces más propensas a tener pólipos premalignos o malignos que las de 40 a 59 años de edad. Además, estos tipos de pólipos fueron 3.71 veces más comunes en las mujeres sintomáticas que en las asintomáticas.

“Los resultados de este estudio sugieren que los pólipos deberían extraerse en todas las mujeres mayores y si se presenta sangrado posmenopáusico”, aconsejan A. Antunes Jr. (de la Universidade Estadual de Campinas) y colaboradores.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *