Perlas, El estrógeno beneficia a las mujeres posmenopáusicas más jóvenes
Evalúan cómo puede beneficiar la terapia con estrógeno a las mujeres posmenopáusicas más jóvenes.
Fuente: New England Journal of Medicine 2007; 356: 2591-2602
MedWire News: la terapia con estrógeno podría reducir la calcificación de arterias coronarias en las mujeres posmenopáusicas relativamente jóvenes, sugiere un estudio auxiliar del Women’s Health Initiative (WHI).
El mencionado estudio parte del WHI, “Coronary Artery Calcium” (WHI-CACS), incluyó a 1064 participantes del WHI que fueron designadas al azar para recibir 0.625 mg de estrógeno equino conjugado o placebo. Todas las mujeres tenían de 50 a 59 años de edad y eran menopáusicas por inducción quirúrgica desde hace 11 años.
Luego de una media de 7.4 años de tratamiento, el coeficiente de probabilidad de calcio coronario elevado fue un 42 por ciento más bajo en el grupo con estrógeno que en el de placebo en los análisis de intención de tratar. Esta reducción fue del 61 por ciento entre las mujeres con un 80 por ciento de cumplimiento como mínimo de la medicación del estudio durante al menos cinco años.
JoAnn Manson (Harvard Medical School, Boston, Massachusetts, EE.UU.) y colaboradores comentan que la calcificación de arterias coronarias predice el riesgo de eventos cardiovasculares.
Y concluyen: “Los nuevos hallazgos del WHICACS indican que la terapia con estrógeno iniciada en las mujeres a los 50 a 59 años de edad se relaciona con una reducción de la carga de placas en las arterias coronarias y una prevalencia reducida de enfermedad de arterias coronarias sub-clínica, proporcionando apoyo a la hipótesis de que la terapia con estrógeno podría tener efectos cardioprotectores en las mujeres más jóvenes”.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO