La edad altera el impacto del IMC en el cáncer de mama
Descubren factores asociados con el riesgo de una primera fractura en pacientes con osteoporosis primaria
Fuente: Cáncer Epidemiology Biomarkers and Prevention 2007; 16: 1468 1473
MedWire News: el impacto del índice de masa corporal (IMC) en la mortalidad de las supervivientes mayores al cáncer de mama podría depender de su edad, sugiere una investigación.
Katherine Reeves (de la Universidad de Pittsburg en Pensilvania, EE.UU.) y colaboradores investigaron la mortalidad después de un diagnóstico de cáncer de mama entre 533 mujeres caucásicas de 65 años de edad y mayores que tomaron parte en un estudio sobre fracturas osteoporósicas.
La media etaria en el momento del diagnóstico de cáncer de mama era 78 años, con un promedio de 8.1 años de seguimiento.
A la edad de 65 años, un IMC de 27.3 o de 34.0 kg/m2 se asoció con un coeficiente de riesgo elevado de mortalidad de 1.4 y 2.4, respectivamente, en comparación con las mujeres que tenían un IMC de 22.6 kg/m2.
Sin embargo, sucedió lo contrario entre las mujeres de 85 años, en las que estos IMC elevados se asociaron con coeficientes de riesgo de mortalidad de 0.81 y 0.61 en comparación con el grupo con el menor IMC.
No se observó efecto con el IMC entre las mujeres en la mitad del rango etario, de 75 años.
El equipo de investigadores concluye: “Aunque un IMC elevado podría ser desventajoso para la sobrevida post-diagnóstico de las mujeres de edades más jóvenes, un IMC elevado podría ser de menos preocupación a medida que las mujeres se acercan a la mitad de su séptima década”.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO