Baja de la incidencia de cáncer de mama atribuida a la saturación en las tasas de tamizaje con mamografía y reducido uso de hormonas
Recent trends in breast cancer incidence rates by age and tumor characteristics among U.S. women. Breast Cancer Res 2007; 9: R28. Available online at https://breast-cancer-research.com/ content/ 9/3/R28.
JEMAL A, WARD E, THUN MJ.
Nivel de evidencia: II-3
Al examinar los datos sobre la incidencia de cáncer de mama de nueve de los más viejos registros de cáncer del Surveillance, Epidemiology, and End Results (SEER) (1975-2003), emergen dos tendencias, de acuerdo a este estudio del Departamento de Epidemiología y Surveillnce Research de la American Cancer Society: una disminución de la incidencia en todas los grupos de edad que comienza en 1999 y es consistente con la llegada de la saturación en tamizaje por mamografía; y una disminución aguda ocurrida en el 2002 al 2003 en mujeres entre 50 y 69 años de edad principalmente en tumores con receptores de estrógenos positivos (ER+), lo cual podría reflejar la reducción de uso de la terapia hormonal (TH). El grupo entendió el estudio como atribuido a la reciente disminución del uso de TH desde el 2002 pero no explicó la disminución general del cáncer de mama evidente desde el final de 1990. Ellos examinaron la tendencia temporal en cáncer de mama invasivo e in situ por edad, estadio de la enfermedad, tamaño del tumor, relación receptor de estrógenos/receptor de progesterona RE/ RP para considerar la implicación de las tendencias observadas en relación con los factores de riesgo y el tamizaje. Ellos también examinaron la incidencia del cáncer de mama in situ en mujeres a los 40 años de edad o mayores, la incidencia de edad específica para cáncer invasivo de mama en intervalos de cinco años de edad. Se realizo análisis de regresión para describir la tendencia por cambios en porcentajes anuales.
Las tasas de incidencia se examinaron de acuerdo al tamaño del tumor, estado al diagnóstico y estado de RE/RP para los años en los cuales los datos pertinentes estaban disponibles. La incidencia de cáncer invasivo de mama disminuyó en cada grupo de mujeres de 45 años de edad o más entre 1999 y 2003 pero a diferentes tiempos y magnitudes para diferentes grupos de edad. Para mujeres menores de 60 años y mayores de 69 años, la disminución comenzó en 1998 a 1999. Entre las mujeres de 60 a 69 años, la disminución ocurrió del 2002 al 2003 y fue la disminución más grande, principalmente de tumores RE+. La disminución de incidencia del 2002 al 2003 para mujeres entre 55 a 59 años fue de 11.3%; de 60 a 64 años fue del 10.6%; y de 65 a 69 años fue de 14.3%. La incidencia para pequeños tumores disminuyó en un 4.1% por año del 2002 al 2003 y para enfermedad localizada del 3.1% por año de 1999 al 2003. No hubo distinción de la incidencia de tumores grandes o enfermedad avanzada.
Las tasas de incidencia para cáncer de mama in situ se estabilizaron desde 1999 hasta 2003 después de haberse incrementado en más del 6% por año desde 1981 para un total del 40% por el período de 18 años. Esto coincide con el aumento de detección de enfermedad localizada y pequeños tumores con el aumento del uso del tamizaje con mamografía, como también con los cambios reproductivos generacionales durante este período de tiempo. La disminución de la incidencia que comenzó en 1999 puede ser debida a la saturación de las tasas de tamizaje por mamografía observa el artículo, como lo han indicado las encuestas, de que las tasas de mamografía se han estabilizado alrededor del 70% desde 1999 hasta el 2003, subiendo del 29% en 1987. Además, las disminuciones fueron vistas en todos los grupos de edad solamente en tumores pequeños y en enfermedad in situ, los cuales son generalmente detectados por mamografía.
La mayor disminución en la incidencia en mujeres entre 50 y 69 años, principalmente en tumores ER+, es consistente con la disminución en el uso de TH, la cual puede promover el crecimiento de tumores no detectados. El estudio anota, sin embargo, que la reducción en el TH puede no influir en la reducción en la incidencia antes del 2002 o en la disminución de la incidencia en mujeres de 75 años o mayores.
Comentario. La incidencia de cáncer de mama aumento cerca del 40% de 1980 a 1998. Más recientemente, de 1999 a 2003, se observó una disminución de cáncer invasivo por los autores de este estudio sustentado en bases de datos muy grandes. Las bases de datos que los autores examinaron no contienen información de por qué ocurrieron esas disminuciones, y la etiología exacta permanece especulativa.
Una razón propuesta para la disminución más reciente en la incidencia de cáncer de mama puede ser el uso de mamografía. El uso de mamografía tuvo su pico máximo alrededor de 1999; entonces, el número de casos prevalentes no diagnosticados puede, como resultado, haber disminuido; esto es consistente con una tendencia persistente en el 2003.
Los autores del artículo sugieren que la suspensión de la TH fue la razón para la posterior disminución en la incidencia de cáncer de mama del 2002 al 2003. Sin embargo, esos datos muestran solo tendencia, en lugar de explicar las razones para esa tendencia. Por ejemplo, la incidencia de cáncer de mama y los datos reportados han mostrado que varían sustancialmente año tras año, y las razones para tales fluctuaciones anuales aún se desconocen.
Riham El-Khouli, MD
Fellow, Department of Radiology
Johns Hopkins University School of Medicine
Baltimore, MD
David A. Bluemke, MD, PhD
Professor, Department of Radiology and
Medicine
Johns Hopkins University School of Medicine
Baltimore, MD
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO