Duloxetina reduce la Incontinencia y podría mejorar la Calidad de Vida

Menopausia al Día

Volumen 13 – No. 1 – Año 2007

Duloxetine, a serotonin and noradrenaline reuptake inhibitor (SNRI) for the treatment of stress urinary incontinence: a systematic review. Eur Urol 2007; 51: 67-74.

Mariappan P, Alhasso A, Ballantyne Z, Grant A, N’dow J.

Nivel de Evidencia: III

El inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina, duloxetine, reduce la incontinencia y podría mejorar significativamente la calidad de vida de las mujeres, de acuerdo a al examen de estudios de revisión de datos publicados en Scotland; si los efectos son sostenidos, no se sabe.

Estudios relevantes se identificaron del registro Cochrane Incontinente Group lo mismo que de Central, Medline, Premedline, Conferencias Prácticas y Abstractos de Disertaciones, siete Listas de Referencias de Artículos Relevantes.

Un total de nueve estudios de grupos paralelos, doble ciegos, randomizados, controlados con placebo, se incluyeron estudiando 3.063 mujeres con predominante incontinencia urinaria de estrés. Todos los estudios fueron financiados por Eli Lilly.

El objetivo primario fue el número de participantes cuyos síntomas se “curaron”; el objetivo secundario incluyó la mejoría subjetiva de los síntomas, episodios de frecuencia de incontinencia y mejoría de la calidad de vida. La lista de estudios reclutó mujeres con síntomas moderados y severos de incontinencia de estrés o mixta.

La duración del tratamiento fue de 3 a 36 semanas. La revisión encontró que la duloxetina en dosis de 80 mg diarios tenía mejores resultados que el placebo en la cura subjetiva o mejoría de la incontinencia. Los efectos estimados de cura fueron modestos (solo el 3% extra de pacientes curados), pero casi todos los estudios mostraron mejoría en la frecuencia de episodios de incontinencia, aunque un típico tamaño del efecto no fue establecido. No es claro de los datos si este modesto efecto sobre la incontinencia y calidad de vida es sostenible con un tratamiento a largo plazo.

Mientras los efectos sobre la incontinencia y la calidad de vida son sostenidos con tratamiento a largo plazo.

Comentario. En los EUA, la duloxetina no ha sido aprobada por la FDA para la indicación de incontinencia urinaria de estrés. Mientras los otros datos de esta interesante revisión sistemática muestran un efecto positivo de la duloxetina sobre la incontinencia urinaria y la calidad de vida, los resultados deben considerarse con cautela. Los autores de este estudio usaron muchos de los métodos establecidos para su revisión sistemática.

Ello también dejó claro y se midieron en las conclusiones de este artículo, conocedores de las limitaciones de los estudios en los cuales la revisión se basó. Todos los estudios revisados fueron financiados por el fabricante de la duloxetina, laboratorios Eli Lilly. Hubo un abandono diferencial en el grupo de duloxetina, 75% de lo cual fue atribuido a los efectos secundarios de la droga.

Debido al manejo de los datos perdidos de las tasas diferenciales de abandono, el efecto de la duloxetina puede haber sido sobrestimado. Los autores también reconocen que los efectos vistos son muy modestos (el número necesario para tratar la cura es cercano a 33) y de duración incierta.

Finalmente, no podemos evaluar un posible sesgo de publicación en esta revisión sistemática, lo cual podría favorecer a la duloxetina o al placebo. Debido a estas limitaciones, es en la actualidad muy incierto recomendar el uso corriente de duloxetina para tratar la incontinencia urinaria de estrés.

L. Elaine Waetjen, MD Assistant Professor Department of Obstetrics and Gynecology University of California Davis Medical Center Sacramento, CA Credentialed NAMS Menopause Practitioner

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *