Mamogramas informados por las pacientes mayores “no confiables”

Perlas

Comparan las tasas de mamografía en mujeres mayores de acuerdo con las informaciones de las pacientes y datos nacionales de Medicare.

Fuente: American Journal of Preventive Medicine 2006; Not yet available online.

blancas, incluso luego de controlar los potenciales factores de confusión. Esto contrasta con los estudios de auto-informes previos, que sugirieron que las tasas de exámenes no diferían significativamente por razas.

Además, aunque los estudios de auto-informes previos sugirieron que el 70-80 por ciento de las mujeres de 65-69 años se realizaban uno o más mamogramas cada dos años, Kagay y colaboradores hallaron una tasa mucho más baja de exámenes regulares del 61.1 por ciento, con tasas aún más bajas entre las mujeres mayores afroamericanas, asiático-americanas e hispánicas.

Reflexionando sobre la razón de estas diferencias, los investigadores sugieren: “Algunas de las mujeres que respondieron podrían confundir que un mamograma que se realizaron, por ejemplo, tres años atrás, lo realizaron más recientemente de lo que en realidad fue. Alternativamente, algunas mujeres podrían saber que ‘deberían’ haberse realizado los exámenes, y por lo tanto podrían tender inconscientemente a sobre-informar su propio examen”.

Los informes realizados por las pacientes de mamografías de detección en las mujeres estadounidenses mayores pueden ser engañosos, de acuerdo con lo hallado por investigadores.

“La tasa de mamografía de detección entre las mujeres estadounidenses ancianas es mucho más baja de lo que ha sido informado sobre la base de las fuentes de datos informados por las pacientes”, dijo el investigador principal Christopher Kagay (del Massachusetts General Hospital, en Boston, EE.UU.).

Pero estas tasas infladas “son los datos más frecuentemente citados por los hacedores de políticas”, advirtió el investigador. Para el estudio, se analizaron datos nacionales de Medicare de 146.669 mujeres y se compararon con los informes realizados por las pacientes del Sistema de Supervisión de Factores de Riesgo Conductuales y el estudio Entrevista Nacional de Salud, recopilados entre 1991 y 2001.

Los resultados revelaron tasas sustancialmente más bajas de exámenes en la mayoría de los grupos de mujeres no-blancas que en los de mujeres.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *