La sensibilidad a la sal aumenta inmediatamente después de la Menopausia quirúrgica

Menopausia al Día

Surgical menopause increases salt sensitivity of blood pressure. Hypertension 2006; 47: 1168-1174. SCHULMAN IH, ARANDA P, RAIJ L, VERONESI M, ARANDA FJ,MARTIN R.

Nivel de Evidencia: II-2

La prevalencia de sensibilidad a la sal se duplica después de la menopausia quirúrgica, de acuerdo a este estudio prospectivo en mujeres premenopáusicas sanas que van a histerectomía- ooforectomía por procesos no neoplásicos. El estudio examinó el efecto del cambio en sodio y en presión sanguínea un día antes y cuatro meses después de la cirugía en 40 mujeres normotensas, no diabéticas, de 47.2 ± 3.5 años. Las mujeres posmenopáusicas mostraron ser más sensibles a la sal que las premenopáusicas.

El estudio actual pensó determinar que este aumento en sensibilidad es debido al envejecimiento o a la pérdida de hormonas esteroideas ováricas, por un examen prospectivo de la prevalencia de la sensibilidad a la sal antes y después de la histerectomía-ooforectomía.

A las participantes se les practicó una carga/ deplesión de sal un día antes y cuatro meses después de la cirugía. La carga se hizo con 2L de solución salina normal en infusión por tres horas.

El peso corporal y la presión sanguínea fueron monitorizados. La deplesión de sal se hizo con una infusión de 40 mg de furosemida.

Se definió con sensibilidad a la sal la disminución de más de 10 mm de Hg en la presión sistólica entre la carga y la deplesión de sal.

Todas las mujeres permanecieron normotensas, pero la prevalencia de sensibilidad fue significativamente mayor después de la cirugía (21 mujeres; 52.2%) que antes (9 mujeres; 22.5%; p = 0.01).

Un total de 12 mujeres que eran resistentes primariamente a la sal desarrollaron sensibilidad a la sal después de la menopausia quirúrgica. Los autores anotan que la sensibilidad a la sal de la presión sanguínea está asociada con un riesgo elevado de hipertensión y es un factor de riesgo independiente para enfermedad cardiovascular, causa líder de la mortalidad en mujeres posmenopáusicas. Los hallazgos sugieren que un mecanismo por el cual la pérdida de estrógenos en la menopausia dispara la hipertensión posmenopáusica.

Comentario. Este estudio es un paso importante en la historia del riesgo cardiovascular en la menopausia. La hipertensión aumenta claramente con la edad, pero el tipo de hipertensión visto a menudo determina otras morbilidades cardiovasculares y modalidades de tratamiento. Aunque este estudio no muestra un aumento en la hipertensión en la mujeres que van a la ooforectomía, sí muestra un aumento en la transición de la insensibilidad a la sal.

Las mujeres se siguieron solo cuatro meses posprocedimiento; por lo tanto, el riesgo de hipertensión a largo plazo no se pudo medir. La implicación de que la menopausia “desenmascara” la sensibilidad a la sal en algunas mujeres tiene significancia clínica.

Ser capaces de identificar cuáles mujeres pueden estar en riesgo aumentado para hipertensión y enfermedad cardiovascular podría ser una información muy valiosa.

Las mujeres posmenopáusicas que desarrollan hipertensión a menudo necesitan múltiples medicamentos para controlarla. Las mujeres sensibles a la sal a menudo tienen una regulación alta de los receptores de angiotensina, y pueden responder mejor a agentes que bloquean la acción de la angiotensina (tales como inhibidores o bloqueadores de receptores de angiotensina), o a diuréticos usados en combinación con estos medicamentos. Estas mujeres pueden también estar a un mayor riesgo para sensibilidad alterada a la insulina y metabolismo anormal de la glucosa. El tamizaje más agresivo en las pacientes y otros riesgos cardiovasculares, y el seguimiento de ellos muy de cerca para el desarrollo de hipertensión, representa una buena práctica clínica. Como el estudio no fue ciego y no hubo placebo o un brazo control, estudios posteriores que buscan objetivos a más largo plazo y cariando los protocolos de tratamiento podrían agregar a nuestro conocimiento de crecimiento en esta área.

James A. Underberg, MD
Clinical Assistant Professor of Medicine
ASH Clinical Hypertension Specialist
NYU Medical School – New York, NY
NAMS Menopause Practitioner

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *