Filosofía del Tratamiento Hormonal

Tratamiento del Climaterio

Israel Díaz, M.D.*

“Todo cambio produce angustia” así lo han dicho siempre los sicólogos y así lo observamos a través de todas las manifestaciones de la vida.

La menarquia, el embarazo y la menopausia son tres eventos fundamentales en la vida de la mujer, son cambios y como tales generan cierta angustia y todos tres, guardan relación con las hormonas estrogénicas.

El primero es el despertar, el inicio de una nueva vida, aunque sorprende causa alegría y hoy en el mundo occidental, salvo en ciertas tribus de indios, constituye un cambio positivo.

El segundo evento, o sea el embarazo, es considerado como la plenitud, el equilibrio hormonal mediante el cual la mujer ya es capaz de llegar al acto sublime de ser madre. Es por tanto factor también como el primero, positivo.

La menopausia o tercer evento, cambio brusco carencial, repercute en la economía femenina de manera negativa hasta el punto de entorpecer toda su existencia.

Estoicamente padeció la mujer esta tormenta, hasta que la conciencia siguiendo los postulados del fisiólogo francés, Claude Bernard, quien introdujo el estudio de la medicina experimental, descubre la base del problema, le encuentra sus orígenes y se lanza a sintetizar las sustancias afines con las hormonas estrogénicas y observa como los resultados resultan beneficiosos.

No vamos a decir que dichos resultados fueron de una vez exitosa de manera absoluta. Largo ha sido el cambio a recorrer, los primeros derivados androgénicos, produjeron efectos colaterales poco o nada deseables. Con alguna pausa, se emprende la búsqueda de los preparados sintéticos, que también tenían sus consecuencias.

Pero la búsqueda sigue y tenía que llegar el día en que se estableciera el equilibrio y es así, como hoy estamos usando sustancias naturales de las cuales se benefician millones de mujeres en el mundo.

(Lea También: Hemorragia Uterina Anormal en el Climaterio)

Las dificultades de diferentes matices, han ido cayendo lentamente tal vez, pero a paso firme se han abierto y aceptado los tratamientos hormonales.

Quienes los combatieron con argumentos que consideraron imbatibles, han tenido que cambiar de actitud y si en privado no los aceptan del todo, presionados por las mismas pacientes que ya tomaron conciencia de los grandes beneficios recibidos, se han visto en la imperiosa necesidad de actualizarse ante el temor de parecer o perecer como obsoletos.

Los estudios de esta terapia que constituyen una legión mundial, siguen investigando y cada día van más lejos. Todo parece indicar que el siglo XXI. Será el de la terapia preventiva, como lo ha sido este que ya termina, el de la curativa.

Hemos sí de recordar y tenerlo siempre presente, que manejamos seres humanos, que las terapias hormonales indudablemente son efectivas, pero el componente espiritual requiere también y en dosis cuando más alta mejor nuestro cuidado, la parte afectiva de las mujer dentro del círculo que le rodea, tiene muchas facetas cada una de las cuales hay que conocer a fondo, por ello el tratante médico, necesariamente tiene que sumergirse en ese entorno. Si silo nos dedicamos a recetar pastillas, inyecciones, cremas o parches estaremos haciendo tratamientos a medias y nos veremos avocados a perder la confianza de nuestras dolidas pacientes. 

Bibliografía

  • 1. La edad crítica J. Botella Llusia. Los estrógenos. Pág. 323.
  • 2. Winnifred Berg Cutler-Celso Ramón García. The medical management of menopause and posmenopause. 1984; 122.
  • 3. Eduardo Fernandes Viloria – Ana Rodríguez Tramulles. Menopausia y Sociedad . Barcelona.
  • 4. The Genesis of Menopause. Wulf Utian. Editorial Menopause, The journal of the North American Menopause Society, Vol. 4 1994.
  • 5. Santiago Palacio Gil – Antuñao. Enfoque moderno de la menopausia conferencia en el XVIII Congreso Colombiano de Obstetricia y Ginecología del Atlántico.
  • 6. Barranquilla diciembre de 1991.
  • 7. John Franklin Donaldson. Haw did the menopause arise. The Journal of the North American Menopause Society. Vol. 1 No.4.
  • 8. J.W. STD, H.M. Anderson, J.C. Montgomery. Hormonal treatment. A modern approach to the premenopauses years. Pág. 129.
  • 9. Sandja Greenwood M.D. Menopausia din ansiedad. 1984.
  • 10. Bartolomé Beltrán M.D. Siempre mujer ante la menopausia. 1988.
  • 11. Robert B. Greeblatt M.D. A modern aproach the perimenopause years. 1986.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *