Barreras Medican al Tratamiento Hormonal durante el Climaterio

Tratamiento del Climaterio

Jaime urdinola m.d.*
* secretario asociación colombiana de menopausia. Santafé de bogotá

El mundo ha presenciado en las últimas tres décadas grandes adelantos en el manejo de las hormonas sexuales, especialmente en campos en el de la anticoncepción hormonal. En esta situación, así como en le tratamiento de mujeres postmenopáusicas, se trata en general a mujeres sanas mediante el uso de medicamentos . 

El tratamiento hormonal del climaterio tiene como objetivo no solamente aliviar los síntomas producto de la falla ovárica que se presenta después de la menopausia, cardiovasculares y la osteoporosis. Estas metas se identifican con el mejoramiento de la calidad de vida.

Pero para hacerle frente a la creciente demanda de mujeres  necesitadas del tratamiento hormonal, será necesario eliminar barreras que se oponen a su uso. Algunas de estas tienen origen médico. Llamándose comúnmente barreras médicas.

Sec calcula que para el año 2000, el 10% de 565.7 millones de habitantes que tendrá latinoamérica serán personas mayores de 50 años, y que un poco más de la mitad de esta cifra corresponderá a mujeres.

Si se acepta la definición de shelton et al, se puede definir a las barreras médicas como “las prácticas, derivadas al menos de un razonamiento médico, que resultan en un impedimento o en una negativa a brindar el manejo hormonal del climaterio que no pueden justificarse científicamente”. Con esto no se  busca criticar la práctica médica sino aumentar el acceso a este tipo de tratamiento y mejorar la calidad del servicio ofrecido.

Entre las barreras médicas más comunes que afectan el acceso al tratamiento hormonal tenemos: el temor al cáncer que experimenta no sólo la paciente sino el médico que está prestando el servicio y las contraindicaciones inexistentes e injustificadas. La necesidad de realizar numerosos exámenes así como las frecuentes consultas de seguimiento.

Las barreras médicas se podrían también clasificar así:

  1. Requerimientos
  2. Contraindicaciones justificadas
  3. Criterios de elegibilidad
  4. Dificultades para el acceso al }servicio de salud
  5. Manejo de los efectos secundarios

Se puede tomar medidas para reducir las barreras médicas, tales como:

. Crear conciencia entre los miembros que prestan los servicios de salud.

Mejorar la imagen del tratamiento hormonal
movilizar a la comunidad médica en pro del tratamiento
promover la opinión que se está tratando preventivamente un problema de salud pública.
Realizar investigaciones que confirmen la bondad y seguridad de los métodos utilizados.

En este sentido es muy importante la participación e los líderes de la opinión médica, el único factor tal vez más importante, ya que está basado en la experiencia y en la real información científica disponible en la actualidad, para adaptarla a las  necesidades y situaciones locales con el fin de promover el cambio necesario de actitud. 

Referencias  

  1. Sennott-miller l. The health and socioeconomic situation of midlife and older women in latin america and the caribbean. En: midlife and older women in latin america and caribbean. Eds: pan american health organization y american association of retired persons. Washington, 1989; 1-125.
  2. Shelton j, angle m, jacobstein r. Medical barriers to access to family planning. Lancet 1992; 340: 1334.
  3. Rivera r. ¿ qué son barreras médicas para la anticoncepción? Family health international document, 1994, inédito.

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!