Como se previene la Osteoporosis

Osteoporosis

Prevención de la osteoporosis

Juan Carlos Vargas, M. D.*
*Director Clínica  Piloto de PROFAMILIA. Santafé de Bogotá 
 

 Bases preventivas

Se debe tener en cuenta la relación costo / beneficio en la prevención de la osteoporosis y debido al elevado costo de la atención de las consecuencias de la osteoporosis y la discapacidad que ellas ofrecen, es importante iniciar con medidas preventivas desde temprana edad.  

 Nutrición:

El pico de masa se obtiene a los 30 años y ese valor máximo depende de factores genéticos, hormonales, de la actividad física, de factores nutricionales y de la complexión física.  La nutrición es la infancia y la adolescencia son factores sobre lo que se puede influir y debido a la dieta de los niños de hoy se está favoreciendo la aparición de osteoporosis el día de mañana1.  

Con la llegada de la menopausia se inicia un proceso de pérdida del contenido mineral óseo (CMO), existen factores determinantes de la velocidad de esta pérdida como son genético, hormonales, metabólicos, mecánicos y nutricionales.  

Dentro de los factores referidos, los genéticos son inevitables, los factores nutricionales y los mecánicos conforman el  “estilo de vida”(Tabla 1). 

Tabla 1.  Factores que afectan el equilibrio del Calcio

 Factores que afectan el equilibrio del Calcio.

 Por otra parte la mujer post-menopáusica presenta, probablemente por la edad, un déficit de 1-a hidroxilasa renal, lo que supone una menor cantidad de 1.25-OH-Colecalciferol2.  Por otra parte se debe recordar la menor sensibilidad del intestino a la acción de la Vitamina D3, esto hace que en la adolescencia que se absorbía un 75% del calcio ingerido, en la época post-reproductiva, se absorbe tan sólo un 15%4.  Se debe tener en cuenta que ofrecer la Vitamina D como profiláctica tiene la limitación que en exceso puede conducir a una disminución de hueso cortical5, no se debe sobrepasar de 1000 UI/día.

Otro aspecto importante a considerar es la ingesta de Calcio según la edad, la cual se explica en la Tabla 26.  Una dieta usual, contiene de 450 a 800 mg/d de Calcio, lo que indica que en edad postmenopáusica, se debe duplicar el aporte y por otra parte tomar medidas para favorecer el aumento de la absorción intestinal del Calcio.  

(Lea También: Indicaciones del uso de la Calcitonina en Osteoporosis)

 Tabla 2.  Absorción Intestinal de Calcio.Absorción Intestinal de Calcio.

El ejercicio por ser una sobrecarga mecánica es el mejor estímulo osteoformador, el mecanismo íntimo por el cual se estimula la formación ósea no se conoce, tal vez por la formación de potenciales piezoeléctricos, el aumento de nucleótidos, de prostaglandinas y otros factores de crecimiento, que son intermediarios del proceso7. En estudios hechos en la Universidad de Stanford, se ha demostrado la correlación existente entre mayor contenido mineral óseo y mayor índice de masa corporal8.  Sin embargo en las atletas con amenorrea, se encuentra una menor cantidad de hueso trabecular en la columna lumbar y una cortical normal o mínimamente reducida, efecto que desaparece al normalizarse los estrógenos9.  Con base en lo anteriormente expuesto Notelovitz propone un esquema de prevención de la osteoporosis consistente en:  

  •  Estimular la formación de Hueso.
  •  Calcio para mineralizar el hueso neoformado.
  • Estrógenos para modular los osteoclastos y modular la pérdida10.  

Referencias

  • 1. Rico-Lenza: Osteoporosis involutiva: de la pediatría a la geriatría. Med.  Clínica. 1987: 89 (12): 504-506.
  • 2. Heaney RP, Recker RR. Effects of nitrogen, phosphorous and caffeine on calcium balance in women. J Lab Clin Med 1982; 99: 46-55.
  • 3. Francis RM, Peacock M, Taylor GA, Strorer JH, Nodin BEC. Calcium Malabsortion in ederly women with vertebral fratures: evidence for resistance to the action to vitamin D metabolites on the bowel.  Clin Science 1984; 66: 103-107.
  • 4. Heaney RP: Calcium intake and bone health. “Post-menopausal osteoporosis: Prevention and treatment” FIGO Congress,  IX wold congress of Gynecology and Obstetrics.
  • 5. McCarthy DM, Hibbin JA, Goldman JM: A role for 1.25 dihydroxy-vitamin-D3 in control of bone marrow collagen deposition. Lacet 1980; i: 78-80.
  • 6. Woolf AD, Dixon ASJ: Osteoporosis: una guía clínica.  Jaypo Editores.  Madrid. 1988.
  • 7. Notelovitz M. Estrogen and osteoporosis: in FIGO Congress, IX Congress of Gynecology and Obstetrics.
  • 8. Marcus R, Geendale G, Blunt BA, Bush TL, Wells B. Correlates of bone mineral density in the post-menopausal estrogen/progestin interventions trail. J Bone Miner Res. 1994; 9(9): 1467-1476.
  • 9. Drinkwater BL, Nilson K, Ott S, Chesnut III C. Bone mineral density after resumption of menses in amenorreic athletes. JAMA, 1986 256: 380-381.
  • 10. Notelovitz M. The influence of nutrition and exercise.  IN: Greenblatt RB (ed). A modern approach to the perimenopausal years.  W de Gruyter, Berlin.  New York. 1986; 109-115. 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *