La acupuntura mejora la función y alivia el dolor en la Osteoartritis

Menopausia al Día

Effectiveness of acupuncture as adjunctive therapy in osteoarthritis of the knee: a randomized, controlled trial. Ann Intern Med 2004; 141: 901-910.

Berman Bm, Lao L, Langenberg P, Lee Wl, Gilpin Amk, Hochberg Mc

Evidencia Nivel I

La acupuntura reduce el dolor y mejora la función física en pacientes con osteoartritis de la rodilla, de acuerdo con este estudio aleatorizado y controlado de 6 meses. Este estudio incluyó 570 mujeres y hombres (edad promedio 65,5 años; 63,2% fueron mujeres) con osteoartritis de la rodilla, descrita como moderada o peor en severidad, a pesar de la terapia con analgésico o antiinflamatorios.

Las participantes se distribuyeron aleatoriamente en tres tratamientos: acupuntura, sham de acupuntura o educación. La acupuntura fue administrada 23 veces durante un período de 26 semanas. Se determinaron puntajes de dolor y la función usando un índice validado para osteoartritis.

Después de 26 semanas, el grupo de acupuntura tenía una mejoría mayor significativamente que el grupo sham de acupuntura, (p < 0,01), en puntaje de mejoría del dolor (p < 0,003) y el puntaje global de pacientes (< 0,02).

Los recipientes de acupuntura tuvieron aproximadamente el 40% de mejoría sobre la línea de base en ambos puntajes de dolor y función. No se observaron efectos secundarios relacionados con el tratamiento.

Cerca de la mitad de los participantes (n 225) se retiraron del estudio. De esos, aproximadamente el 47% estuvieron en el grupo de educación, educación, 25% en el grupo de acupuntura y 25% en el grupo sham de acupuntura. Debido a la alta tasa de abandono en el grupo de educación y a una falta de tipo ciego, los autores no analizaron los resultados de este grupo.

Comentario. Este es el estudio más grande de acupuntura para osteoartrosis hecho hasta ahora, y confirma los resultados de estudios y revisiones sistemáticas previos que sugieren que la acupuntura es un tratamiento seguro y efectivo para el dolor y la incapacidad de la osteoartritis de la rodilla.

La inclusión de una muestra grande, múltiples sitios de estudio, un grupo placebo creíble y 26 semanas de seguimiento agrega credibilidad a los resultados del estudio.

Los hallazgos de que el alivio alcanzado por la acupuntura requiere al menos 8 semanas para hacer efecto y que su efectividad aumenta a medida que el estudio progresa es interesante, e indica que ésta puede usarse con base en un tratamiento a largo plazo.

Mientras el estudio examinó el papel de la acupuntura como una terapia adjunta a la farmacológica, no provee información sobre el uso de la acupuntura como una terapia única y/o adjunta a drogas de acción lenta sobre los síntomas como la glucosamina o condroitin. También falla en darnos un análisis de la relación costo-beneficio de la acupuntura.

La falta de efectos adversos relacionados con el tratamiento, a lo largo del mismo, y la mejoría observada, sugieren que la acupuntura podría ser seriamente considerada como una opción terapéutica en cualquier plan de tratamiento para osteoartritis de la rodilla.

Marc Cohen, PhD
President
Australasian Integrative Medicine Association
Professor of Complementary Medicine
School of Health Sciences
RMIT University
Bundoora, Victoria, Australia

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!