La imagen de resonancia magnética (MRI) de la mama muestra alta sensibilidad para detectar tumores malignos

Menopausia al Día

Magnetic resonance imaging of the breast prior to biopsy. JAMA 2005; 292: 2735-2742.

Bluemke Da, Gatsonis Ca, Chen Mh Et Al.

Evidencia Nivel I-2

La imagen de resonancia magnética, MRI, de las mamas tiene alta sensibilidad para tumores carcinogénicos, pero solo moderada especificidad, y tiene un valor predictivo mayor que la mamografía, de acuerdo con los datos del Internacional Breast MR. Consortium.

En este estudio prospectivo, multicéntrico, se reclutaron 821 mujeres (edad promedio 53 años) referidas para biopsia de mama por hallazgos mamográficos o clínicos con patología potencial.

Las MRI se realizaron antes de la biopsia.

Los hallazgos de las MRI detectaron correctamente cáncer en 356 de 404 casos de cánceres (carcinoma ductal in situ o carcinoma invasivo), para una tasa de sensibilidad de 88,1%. Los MRI identificaron correctamente muestras como negativas para cáncer en 281 de 417 casos con una tasa de especificidad del 67,4%. Los valores predictivos positivos fueron 72,4% para MRI comparados con 52,8% para mamografía, una diferencia significante (p < 0,005).

Los resultados de la MRI no fueron significativamente afectados por la densidad amaria, histología del tumor o estado menopáusico.

Los autores notan que aun pensando que la MRI es más segura que la mamografía, esto no elimina la necesidad de biopsia.

Comentario. Este estudio involucra mujeres con una mamografía “positiva” para hallazgos de tumor de mama, por lo tanto, uno no puede comparar la especificidad y la sensibilidad global de MRI para tamizaje de mamogramas.

Como clínico, uno se debe preguntar: ¿Cuál es el valor de un test tan costoso como la MRI cuando uno puede proceder a una biopsia para estar 100% seguro de la presencia o ausencia de enfermedad?.

Estudios previos han mostrado un papel más promisorio en la evaluación de las mamas, tales como la identificación de lesiones adicionales en el mismo o en el seno no afectado o evaluación del seno postoperatorio. Este estudio nos muestra una amplia variación de resultados en diferentes instituciones, aun después de un entrenamiento apropiado y usando guías de interpretación apropiadas.

Pero lo más importante, muestra que los médicos no pueden confiar en la MRI para evitar la biopsia del seno.

June LaValleur, MD, FACOG
Associate Professor
Department of Obstetrics & Gynecology
and Women’s Health
University of MinnesotaMinneapolis, MN

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!