Revista de Menopausia: Cartas, Volumen 11 No. 1

Cartas al Editor

Respetado Doctor Gómez:

Leí con atención el artículo del doctor Santiago Palacios «La osteoporosis y el desafío de su manejo», publicado en la Revista Colombiana de Menopausia, Volumen 10, No. 3 del 2004.

Refiere el doctor Palacios que ni la THS, los bisfosfonatos, el raloxifeno o la tibolona han demostrado efectividad en la reducción del riesgo de fracturas en pacientes osteopénicas.

Sin embargo, hay un estudio publicado el año pasado por los doctores Kanis, Jhonell y Black, entre otros, que demuestra efectividad del raloxifeno en la reducción de fracturas vertebrales del 47% a 3 años, comparado contra placebo. La referencia es: “Efectos del raloxifeno en el riesgo de nuevas fracturas vertebrales en mujeres post-menopáusicas con osteopenia y osteoporosis: un reanálisis del estudio MORE (Evaluación múltiple de desenlaces de Raloxifeno). JA Kanis, O. Jhonell, D. Black et al. BONE (2003) 33: 293-300”. Creo que es justo dar a conocer estos datos, pues las pacientes con osteopenia representan un reto para el manejo de la osteoporosis, y en un subgrupo de ellas el raloxifeno puede ser una opción de tratamiento.

Luis Martín Uribe
Ginecólogo endocrinólogo

Respuesta

Querido amigo:

Por todo el mundo es conocido que el objetivo principal, y por lo tanto el único aceptable para indicación, del estudio MORE fue la disminución de fracturas en mujeres osteoporóticas.

Reanálisis de subgrupos de objetivos secundarios nunca deben considerarse medicina basada en evidencia ni constituir indicación absoluta, si bien los datos existentes apuntan a que debería hacerse un estudio dirigido específicamente a este objetivo, ya que presumiblemente dé un resultado satisfactorio. De manera personal acepto la posibilidad de dicha eficacia, pero de manera estrictamente científica no.

Santiago Palacios
Director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, Madrid, España

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *